lunes, 16 de junio de 2008

Advierten que hipertensión mal tratada ocasiona infarto al corazón, derrame cerebral o retinopatía

(ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) alertó hoy que no cumplir a diario con el tratamiento para controlar la hipertensión arterial puede generar daños a otros órganos del cuerpo y producir infarto al corazón, derrame cerebral, retinopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca y renal, problemas que pueden conllevar a la muerte.

Así lo advirtió el doctor Mario Carrión Chambilla, médico cardiólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, al indicar que la hipertensión es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria que deriva en infartos al corazón.

El médico indicó que la hipertensión genera complicaciones en otros órganos porque no se detecta a tiempo y cuando es detectada el paciente -generalmente- no lleva un buen tratamiento.

En este sentido, el cardiólogo Mario Carrión recomendó a todas las personas mayores de 18 años tomarse la presión, una vez al año, para hacer el descarte respectivo.

Señaló también que es importante para los hipertensos, hacer ejercicios diarios, no consumir cigarrillos ni alcohol, bajar de peso si es que tiene sobrepeso u obesidad, evitar el consumo de alimentos con mucha sal y grasas saturadas.

Campaña de atención En el marco de la “Semana de la Prevención y Control de la Hipertensión Arterial”, el Hospital Dos de Mayo realizará mañana una jornada de detección gratuita de 9:00 a 1:00 p.m., y en simultáneo se brindarán charlas sobre la importancia del descarte temprano de este mal. Asimismo, los médicos iniciarán tratamiento a quienes presenten hipertensión.

Del mismo modo, la Dirección de Salud V- Lima Ciudad desarrollará en el frontis del Centro de Salud de Mirones Alto una jornada de detección gratuita de 8:00 a.m. - 2:00 p.m.

Por su parte, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles realizará mañana una Reunión Técnica de Intercambio de Experiencias en la Prevención y Tratamiento de la Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, en donde se dará a conocer los resultados obtenidos en el Estudio de Prevalencia de Factores de Riesgo de Daños no Transmisibles.

Se contará con la presencia de diversos especialistas, como Mario Valcárcel, de la Organización Panamericana de la Salud; Luis Revilla, de la Dirección General de Epidemiología; Mario Carrión Chambilla, especialista del Hospital Arzobispo Loayza; y José Enrique Tordoya Cabezas, cardiólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión.

Archivo de Noticias