jueves, 26 de junio de 2008

En España realizarán el tercer transplante de cara del mundo

El primer trasplante de cara en España se llevará a cabo este año o a comienzo del próximo tras un acuerdo alcanzado hoy, anunció Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Este será el tercer transplante de rostro en Europa y tendrá lugar en el Hospital La Fe de la ciudad mediterránea de Valencia por el equipo de cirujanos del doctor Pedro Cavadas, que ya han practicado trasplantes de manos y antebrazos.
Hasta el momento, sólo se han llevado a cabo dos experiencias de trasplantes de cara en Francia y alguna en China "no bien controlada".Los que afectan a la cara son los denominados trasplantes compuestos de tejidos y son parecidos a los de antebrazos, que a su juicio han dado "resultados muy espectaculares", ya que se trasplanta a la vez piel, nervios, vasos sanguíneos y tejido graso.
En este caso supone que para personas, que debido a quemaduras, deformidades congénitas o traumáticas, hayan sufrido un gran daño en el rostro, puedan volver a nacer, agregó Matesanz.Se trataría de un trasplante de la parte inferior de la cara, de nariz para abajo, porque es muy frecuente que haya una crisis de rechazo o alguna infección, lo que aconseja no incluir los ojos, explicó.
Lo fundamental en este trasplante es la elección adecuada del candidato, que se trate de una persona con equilibrio psíquico y mucha paciencia.En este último aspecto recordó el caso de la mujer colombiana, Alba Lucía Carmona, de 47 años, a quien le fueron trasplantados las manos y los antebrazos por el equipo del doctor Cavadas y que el pasado 18 de junio recibió el alta, 18 meses después de la intervención.
El doctor Cavadas, que dirigirá también el equipo que llevará a cabo el primer trasplante de cara, ha informado de que tiene una pareja de posibles receptores.Otro punto importante será el donante, que debe reunir una serie de puntos en común con el receptor, como el grupo sanguíneo, sexo, tamaño de la cara y el color de la piel. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...