jueves, 19 de junio de 2008

Nueva vacuna contra cáncer de cuello uterino podrá aplicarse sin límite de edad

(ANDINA).- Mujeres peruanas desde los 10 años podrán ser vacunadas contra el cáncer de cuello uterino sin importar su límite de edad, gracias a una nueva vacuna contra esta neoplasia que ya llegó al Perú y permitirá proteger a mujeres ante este mal considerado un problema de salud pública.

Cervarix ®, es el nombre de esta vacuna que permitirá prevenir esta enfermedad, máxime si un estudio de la Agencia Internacional Contra el Cáncer (AICC) indica que la mayor incidencia de este tipo de cáncer se da entre los 30 y 54 años de edad.

Actualmente, el cáncer de cuello uterino es el más frecuente entre la población femenina del tercer mundo, y el Perú es uno de los países con mayor incidencia.

Este mismo estudio señala que el riesgo acumulado, o probabilidad de desarrollar este cáncer en las mujeres en Lima es de 4.01%, los que significa que una de cada 25 mujeres que viven hasta los 85 años tendrían la posibilidad de desarrollar esta neoplasia.

“Hasta el momento, los avances médicos sólo permitían inmunizar a mujeres entre los 9 a 26 años, pero ahora surge una nueva esperanza para mujeres más allá de los 26, que es la población femenina que no deja de estar vulnerable al Virus del Papiloma Humano”, señaló la gíneco-obstetra Alicia García.

Indicó que ese segmento poblacional es vulnerable porque se encuentra en la plenitud de su actividad sexual, tal y como lo señalan diversos estudios clínicos.

Asimismo, informó que este tipo de cáncer se produce cuando el virus del papiloma humano se hace persistente y progresa hasta convertirse en cáncer y, por tratarse de una enfermedad que no presenta síntomas, se desarrolla después de muchos años sin que la mujer lo sepa.

Se calcula que el 70% de las mujeres contraerán la infección durante su vida, y el riesgo de persistencia aumentará con la edad, con lo cual el avance médico conseguido en esta nueva vacuna es más que significativo.

La mayoría de las pacientes a las que se les diagnostica cáncer de cuello uterino oscila entre los 30 y 54 años de edad (1410 casos anuales aproximadamente, según AICC).

“Una mujer puede infectarse por un tipo de virus del papiloma humano y lograr combatirlo, sin embargo surge la posibilidad de que pueda contraer otro tipo de virus, por lo tanto es necesario que esté debidamente protegida para que no desarrolle una reinfección”, agregó.

La vacuna está recomendada para todas las mujeres, ya que como señalan los especialistas: "toda mujer sexualmente activa tiene riesgo de infectarse por un Virus de Papiloma Humano (VPH) oncogénico.

El riesgo existe desde las primeras relaciones sexuales y continúa a lo largo de su vida sexual activa, por ello la importancia de tener una vacuna que pueda aplicarse sin importar su límite de edad y con eficacia”.

Cervarix ® es una marca registrada por GlaxoSmithKline, desarrollada para prevenir la infección por el VPH que conlleva a lesiones pre malignas y muchos años después a lesiones malignas.

Por ello esta protección supera el 80%, porque cuenta con las variedades de VPH 16 y 18 con una protección cruzada en la variedades 45 y 31 de los tipos de virus de alto riesgo y da lugar a que esta vacuna tenga una alta y sostenido protección.

Cervarix ® se administra de forma intramuscular en tres dosis (a los cero, uno y seis meses) a mujeres a partir de los 10 años de edad con una alta y sostenida protección en el tiempo, además de la protección contra los virus papiloma 16 y 18, ejerce una protección adicional contra los otros dos virus papilomas más frecuentes como agentes causales de este cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...