lunes, 16 de junio de 2008

Pronahebas: Se debe promover una cultura de donación de sangre voluntaria

(ANDINA).- El coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), Norberto Quezada, sostuvo hoy durante un homenaje realizado por “Día Mundial del Donante de Sangre” que es necesario promover una cultura de donación voluntaria para contribuir a salvar vidas.

Indicó que la cultura de donación voluntaria debería estar incluida dentro de la mentalidad de cada persona con la finalidad de hacer más solidaria esta práctica entre todos los peruanos.

“Del total de unidades de sangre, sólo un cinco por ciento de los donantes son del tipo voluntario no remunerado, frente a un 95 por ciento de donantes familiares o de reposición, que representan un peligro para la salud de los pacientes”, aseveró.

Quezada calificó como falsos aquellos mitos en los cuales se piensa que el donar sangre engorda, debilita o transmite enfermedades.

Por su parte, Abel Salinas, asesor del despacho viceministerial y representante del Ministerio de Salud, manifestó durante este homenaje que no se necesitan donantes que acuden a donar su sangre por dinero, debido al riesgo que esto constituye por la transmisión de enfermedades.

Informó que no sólo se trata de donar sangre una sola vez, sino que tiene que ser regularmente, dado que en el caso de los varones, estos pueden donar sangre cuatro veces en el año, mientras que en el de las mujeres, tres veces.

“Cada uno tiene que tener la conciencia de que es adulto y que tiene que donar sangre periódicamente. Debe estar dentro de nuestro esquema habitual de vida y no hay mayor acto de amor que dar algo de nosotros en beneficio de los demás”, puntualizó.

En este homenaje --realizado en el Parque Mariscal Castilla de Lince-- estuvieron presentes los congresistas de la República Fabiola Salazar y Luis Wilson; el alcalde del distrito, Martín Príncipe, y miembros de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además de directores de Hospitales y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...