lunes, 16 de junio de 2008

"Síndrome metabólico" triplica posibilidad de sufrir males coronarios, advierten

Walter Carrillo (ANDINA).- Los investigadores han descubierto ciertas variables que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular (EC). Estas variables se denominan “factores de riesgo”, y en años recientes los investigadores comprobaron que algunos de estos factores de riesgo cardiovascular se presentan juntos en ciertas personas.

Esta conjunción de factores de riesgo se denomina “síndrome metabólico”. “Una persona que tienen el ‘síndrome metabólico’ tienen tres veces más riesgo de morir de enfermedad cardiovascular”, explica Álvaro Ruiz, doctor en Medicina y Cirugía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

El especialista llegó a Lima invitado por el laboratorio AstraZeneca, con el fin de dictar una charla sobre los avances de la medicina para revertir la aterosclerosis, un tipo de arteriosclerosis causada por la acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria. La placa puede estar formada de depósitos de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina. Así, la pared de la arteria se engruesa y pierde su elasticidad.

Ruiz sostiene que la primera causa de muerte en Latinoamérica y en el Perú es el infarto al corazón. “En América Latina, de cada 1,000 personas, 60 mueren por enfermedad cardiovascular. De ellas, 7 por ciento padece de diabetes, 20 por ciento sufre de hipertensión arterial, 35 por ciento fuma y 40 por ciento tiene dislipidemia (colesterol alto)”, afirma el especialista.

Estas personas con “síndrome metabólico” presentan una conjunción de factores de riesgo, como la obesidad abdominal (los hombres con 90 centímetros a más de cintura tienen colesterol elevado. En el caso de las mujeres, es 80 centímetros a más). Entre estos factores también se encuentra los triglicéridos altos, el azúcar anormal e hipertensión arterial.

Otros factores que podrían desencadenar un EC son el tabaquismo y el colesterol alto. “Las personas que fuman y registran el colesterol malo elevado corren 12 por ciento más de riesgo cardiovascular”, dice Ruiz. Y las personas que padecen de diabetes tienen cuatro veces más riesgo de morir de un infarto que las que no padecen de esta enfermedad.

Ruiz enfatizó la importancia de educar, prevenir y cambiar, a través del ejemplo, los malos hábitos de vida, como el sedentarismo, la comida rica en grasas y fumar, entre otros. Recomendó realizar, como mínimo cinco veces a la semana, ejercicios físicos de 25 minutos diarios.

Álvaro Ruiz, médico de la universidad Javeriana de Bogotá.En América Latina, de cada 1,000 personas, 60 mueren por enfermedad cardiovascular. De ellas, 7% sufre de diabetes, 20% tiene hipertensión arterial, 35% fuma y 40% tiene dislipidemia (colesterol alto)”.

Datos


- Edad. A más años, hay más probabilidad de sufrir infartos en el corazón y en el cerebro.


- Sexo. Es más probable que los hombres sufran de EC, en comparación con las mujeres antes de la menopausia. Pero cuando las mujeres llegan a este período natural, las frecuencias se igualan.


- Genética. Existe una tendencia genética a tener infartos a edad temprana, recuerda el especialista. Si un familiar ha padecido de un infarto o falleció por una enfermedad cardiovascular, en el caso de los hombres antes de los 55 años y de las mujeres menores de 65, el paciente corre mayor riesgo.

Diagnóstico y tratamientoLos signos de padecer de “síndrome metabolismo” se pueden advertir al revisar los niveles de colesterol y triglicéridos, la presión arterial y el peso corporal. También los análisis para medir los niveles de glucosa e insulina en la sangre pueden alertar sobre la aparición de esta enfermedad.

El tratamiento del “síndrome metabólico” consiste en tratar las otras enfermedades subyacentes. Por consiguiente, si el paciente tiene diabetes, niveles elevados de colesterol o presión arterial alta debe estar bajo el cuidado de un médico y con tratamiento adecuado.

“Hacer ejercicio y adelgazar también son medidas útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los niveles de colesterol”, recuerda Ruiz.

En algunos casos se pueden administrar medicamentos para tratar el síndrome metabólico. “El médico recomendará cambios en el estilo de vida, tal como seguir una alimentación sana, evitar los dulces y golosinas, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas”, señala.

Asimismo, afirma que la droga que más baja el colesterol es la rosuvastatina, que según un estudio científico disminuye las causas de un infarto en un 32 por ciento y las muertes de corazón en un 28 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...