domingo, 27 de julio de 2008

Estrés laboral grave factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

La medicina actual identifica el estrés laboral como un factor de riesgo para sufrir problemas cardiovasculares o accidentes cerebro vasculares, especialmente en personas menores de 50 años, advirtió el doctor Luis Alberto Mejía, especialista del hospital Cayetano Heredia.

El galeno indicó que a nivel mundial ya se han hecho estudios y seguimientos que han permitido determinar que el estrés laboral forma parte de esos factores y tiene tanto impacto negativo en la salud como la hipertensión arterial o el colesterol alto.

Anotó que al ritmo del mundo globalizado y de la vida moderna, mucha gente se dedica a trabajar intensamente, restándole horas al descanso.

"El mismo hecho de permanecer tanto tiempo en la oficina o en el centro de trabajo, hace que la gente coma dietas inadecuadas y que se vuelva más sedentaria, lo que aumenta los riesgos de la salud", señaló.

Detalló que se ha determinado, a través de ecografías, que el estrés eleva la hormona llamada Cortisol, lo que altera las paredes de los vasos sanguíneos, provocando la arterioesclerosis o envejecimiento de las arterias, que se endurecen o se llenan de grasa.

"Esa hormona aumenta la presión arterial y la glucosa y al mantenerse elevadas, sostenida y continuamente, es que ocurre todo el trastorno a nivel de vasos sanguíneos", explicó.

El experto dijo que estas investigaciones fueron presentadas en el Congreso Mundial de Cardiología que se realizó hace dos meses en Argentina y a la que asistieron 18 mil cardiólogos de todo el mundo.

Consejos
-Respetar el descanso semanal y jamás llevar trabajo a casa.
-Debe tomar las vacaciones anuales y no postergarlas.
-Respetar los horarios de almuerzo y caminar con más frecuencia.
-Realizar estiramientos y terapias de relajación con música durante diez minutos.

Archivo de Noticias