miércoles, 16 de julio de 2008

Estudio científico demostraría que obesidad afecta la fertilidad masculina

La obesidad influiría negativamente en la fertilidad masculina, dado que los varones con mayor masa corporal producen menos líquido seminal que los que tienen un volumen normal, informó hoy el Ministerio de Salud, al detallar que el 21% de limeños es obeso por falta de actividad física y mala alimentación.


Luego de dar a conocer un estudio preliminar elaborado por la Universidad de Aberdeen, en Escocia, el Minsa indicó que anteriormente existían indicios de que la obesidad o tejido adiposo frenaba la producción de espermatozoides. Por ello, esta reciente investigación no hace más que refrendar esa sospecha.

Este estudio preliminar fue presentado en el marco de la reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana, que se celebró en la ciudad de Barcelona, donde se informó que como parte del estudio se analizó el semen de más de cinco mil 300 hombres. Obesidad también ocasiona otros problemas.

Tania López, de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, señaló que la obesidad es un factor de riesgo para otros daños no transmisibles como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales. Tras señalar que se debe fortalecer la lucha contra esta nueva epidemia llamada obesidad, la especialista reiteró que la obesidad es generada por el consumo exagerado de calorías, carbohidratos y la escasa actividad física.

Asimismo, manifestó que en el Perú los niños y adolescentes cada vez hacen menos ejercicio y tienen prácticas sedentarias similares a los adultos.

Además, los pequeños están perdiendo la costumbre de hacer deporte, pues, están reemplazando esta actividad por mirar televisión, utilizar internet o juegos en red que no conllevan a ningún beneficio para su salud física ni mental.

Para evitar la obesidad y tener un peso adecuado el Ministerio de Salud recomendó tomar ocho vasos de agua al día, hacer actividad física por lo menos 30 minutos diarios, consumir cinco raciones de frutas diarias, e ingerir verduras combinadas con los carbohidratos. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...