viernes, 4 de julio de 2008

Estudio revela que "colesterol bueno" puede proteger la memoria

Los niveles altos de "colesterol bueno" pueden prevenir la pérdida de memoria y otros problemas neurológicos que preceden a enfermedades como el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, según científicos europeos.

En un estudio a 3 700 hombres y mujeres británicos, los científicos del Instituto Nacional de Francia para la Investigación Médica y del University College, de Londres, descubrieron que la disminución de ese "colesterol bueno" o lipoproteína de alta densidad (HDL) estaba vinculada a la pérdida de memoria a partir de los 60 años de edad.

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que se manifiesta por la pérdida de la memoria, la demencia y la muerte del paciente.

Generalmente ataca a las personas de más de 65 años.Según otros estudios, los altos niveles de HDL también pueden reducir el peligro de enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, el "colesterol malo" o lipoproteina de baja densidad (LDL) se acumula en las paredes arteriales y causa problemas cardiovasculares que pueden ser fatales.

La búsqueda de los factores que inciden en las enfermedades neurológicas, especialmente el mal de Alzheimer, se ha hecho más urgente en los últimos años debido al envejecimiento progresivo de la población en muchos países.

"Si consideramos la forma en que la población envejece nos enfrentamos a una bomba de tiempo en lo que se refiere a la demencia", señaló Archana Sing-Manoux del Instituto Nacional de Francia.

En el estudio a personas de una media de 55 años y a otros grupo con una media de 60, los científicos les hicieron leer 20 palabras y les pidieron que escribieran en 2 minutos las que podían recordar.

Entre los de 55 años, los de bajos niveles de colesterol bueno registraron un 27 por ciento de mayor riesgo de pérdida de la memoria en relación con los de niveles altos.

Entre los de 60 años ese riesgo subía a un 53 por ciento.

Sing-Manoux manifestó que el estudio, publicado por la revista "Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology", no investigó las razones por las cuales el "colesterol bueno" protege la memoria.

Sin embargo, señaló que es posible que el HDL prevenga la acumulación en el cerebro de plaquetas beta amiloides que son la señal que define al mal de Alzheimer. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...