lunes, 14 de julio de 2008

Humo de tabaco causa más de 15 tipos de cáncer, advierte especialista

Las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco provoca más de 15 tipos de cáncer, advirtió Carlos Farías, médico del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaco (COLAT).

Según el especialista, entre las neoplasias que podrían presentarse están las que afectan al pulmón, nariz, lengua, labios, boca, garganta, laringe, faringe, esófago, estómago, riñón, así como también la de vejiga, páncreas, mama, útero, colon, piel e incluso de pene.

Además de estas enfermedades –indicó el especialista- el consumo de tabaco también podría producir asma, bronquitis crónica, abortos, infartos y hasta hemorragias cerebrales, no sólo a los fumadores activos sino también a los pasivos.

Por ello, exhortó a los peruanos a dejar este mal hábito y proteger su salud y de quienes los rodean e hizo un llamado especial a los jóvenes para que no consuman cigarrillos, producto declarado problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Asimismo, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que se declaren libres de humo de tabaco como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y evitar las muertes por esta causa.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, el número de personas que está consumiendo tabaco se incrementó en nuestros país de 58 %, en el año 1998 a 73 %, en 2005.


Al respecto, el especialista señaló que en el Perú existe la necesidad de brindar tratamiento al 12 por ciento de varones y al 10 por ciento de mujeres que se hasta el momento se han reportado como adictos al cigarrillo. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...