miércoles, 23 de julio de 2008

Perú acentúa lucha contra el consumo de tabaco

El gobierno peruano puso en vigencia este martes una norma que prohíbe por completo fumar en centros educativos y hospitales, incluyendo patios y jardines, al acentuar las medidas contra el uso del tabaco, según una norma publicada en la gaceta oficial.

La norma, que es un reglamento de la ley antitabaco, incluye además una serie de medidas orientadas a disuadir a locales públicos y privados de no tener lugares para fumadores.

El documento se sustenta en informes de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica que señala que cada año mueren más de 10.000 peruanos víctimas del tabaco.

"Ni en colegios ni en hospitales habrá área para fumadores. Nadie, absolutamente nadie, podrá fumar dentro de centros educativos ni establecimientos de salud", explicó el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica, Carlos Farías.

"Se quiere reducir el consumo creciente de tabaco que cada vez atrae a más escolares, hoy se inician antes de los 13 años", añadió.

En Perú está vigente desde hace varios años una ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, pero que permite que se destinen, sin mayores restricciones, áreas para fumadores.

Sin embargo, el reglamento acentúa las medidas antitabaco al ordenar que locales como restaurantes, bares, hoteles, centros deportivos, de entretenimiento, etc, tendrán espacios no mayores al 20% del local como área de fumadores.

Estos ambientes deberán estar totalmente separados con cuatro paredes y techo, y además contar con extractores especiales de humo de tabaco, con prohibición expresa de ingreso de menores de edad, según el reglamento.

La norma deja a las municipalidades la potestad para establecer en un plazo de seis meses las multas a los infractores. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...