jueves, 7 de agosto de 2008

Cada día se infectan 7.000 mujeres jóvenes con VIH en el mundo

Unas 7.000 mujeres jóvenes en todo el mundo contraen cada día el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), motivo por el cual hay que reforzar su protección en los sistemas de salud, advirtió hoy Purmina Mane, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según Mane, "la condición femenina y joven hace doblemente vulnerables" a las mujeres frente a una epidemia que afecta en el mundo a ambos sexos por igual.

La representante de UNFPA presentó hoy en México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, una guía que lleva por título "Make it matter" (Haz que importe), dirigida a mejorar las políticas contra el VIH/sida para niñas y mujeres jóvenes.

El material preparado por UNFPA, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por su sigla en inglés), la Coalición Global en Mujer y Sida y Jóvenes Positivos pretende mejorar el acceso de este segmento de población a los servicios de salud, terminar con los matrimonios infantiles y mejorar las condiciones socioeconómicas de las jóvenes.

"Presentamos experiencias exitosas" en varios países, dijo Mane, quien señaló que a la vista están las pruebas de que "la prevención funciona".

En Sudáfrica, por ejemplo, el incremento de la comunicación madre-hija en ámbitos rurales ayudó a controlar el VIH, algo que también se buscó en la ciudad vietnamita de Ha Long, donde a las prostitutas les explicaron formas de reducir el riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Norma Cecilia Ovando, de Chiapas, en el sur de México, lamentó que en ocasiones cuando una joven busca ayuda en los servicios de salud de su país tenga que dar datos de su edad o su domicilio antes de ser atendida.

Diana Claudet Rivas, de Campeche, demandó mejores condiciones socioeconómicas para las jóvenes mexicanas, que quieren ser reconocidas como "personas con sueños y profesionales".

En la misma rueda de prensa, Gill Greer, directora general de IPPF, hizo énfasis en que no hay "soluciones mágicas" en materia de prevención, que consideró un asunto "tan complejo (...) como las vidas de las chicas y de las mujeres jóvenes".

Sin embargo, señaló que las cuestiones ideológicas no deben tener cabida en la agenda de prevención, que urge poner en marcha para frenar los contagios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...