miércoles, 10 de septiembre de 2008

El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo se pueden curar, afirma especialista

17 y 18 de este mes será Colecta Anual de Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer
El 95% por ciento de los casos de cáncer detectados en sus etapas primarias pueden ser curados y en eso radica la importancia de la cultura de la prevención frente a esta enfermedad, sostuvo hoy el director médico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, Raúl Velarde.

Lamentó que la población no tenga internalizada la cultura de la prevención de males como el cáncer, y que esto posiblemente se deba a un problema de educación, a miedo, y a un tema de precios.

“La gente no acude a los despistajes por temor a que se les detecte algún mal y en esos casos se pregunta ¿qué hago? Tampoco viene porque algunos exámenes son costosos”, señaló el galeno.

Velarde, quien participó del lanzamiento de la colecta pública de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, a realizarse los días 17 y 18 de este mes, resaltó la importancia de estar atento a los síntomas que podrían delatar una neoplasia.

Los bultos en el seno pueden alertar sobre un posible cáncer de mama, las molestias al orinar, ganas de hacerlo a cada instante, o tener un chorro con menor fuerza pueden hablar de un cáncer de próstata, las hemorragias vaginales son señales de cáncer de cuello uterino, mientras que la anemia, disminución de peso e indigestión persistente podrían indicar un cáncer de estómago.

Señaló que existen pruebas que, desarrolladas de manera responsable, pueden ayudar a detectar estas enfermedades en sus estadios iniciales, cuando tienen un mejor pronóstico de cura.

Detalló que el papanicolau, prueba que sirve para detectar el cáncer de cuello uterino, debe realizarse ni bien se comienza a tener relaciones sexuales; mientras que la prueba del tacto rectal para descartar el cáncer de próstata y la mamografía, para detectar el cáncer de seno, deben realizarse una vez al año, después de cumplidos los 40 años.

Velarde anotó que si bien algunas de estos exámenes- como la mamografía- son costosos, la Liga de Lucha contra el Cáncer desarrolla campañas gratuitas de despistaje que podrían ayudar en este sentido.

Esa es una de las razones de la relevancia de la colecta pública nacional que todos años efectúa la Liga, ya que lo recaudado permite atender a un número mayor de personas que podrían padecer esta peligrosa enfermedad. “Siempre hay opciones. Si la población no tiene un seguro, tiene una posta. Allí está el Ministerio de salud, los institutos armados, lo importante es ir y no tener miedo a lo que va a decir el doctor”, recalcó.

En Lima Metropolitana el cáncer de mayor incidencia entre las mujeres es el de mama, seguido por el de cuello uterino, mientras que entre los hombres el primero es el de próstata, seguido por el cáncer de estómago. Disminuir el consumo de tabaco, hacer más ejercicio físico, tener una dieta baja en grasa, son algunas de las recomendaciones del especialista para evitar el cáncer.

Velarde precisó que muchas personas nacen con genes alterados que pueden derivar en cáncer, pero que de ellas depende evitar el desarrollo de la enfermedad, llevando un estilo de vida sano.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú, donde anualmente fallecen más de 32 mil personas, lo que representa un promedio de 88 muertes diarias por esta causa. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...