lunes, 1 de septiembre de 2008

Escolares reciben la vacuna contra el virus de cáncer de útero

Las escolares escocesas serán las primeras del Reino Unido en recibir esta semana la vacuna contra el virus que causa el cáncer de cuello de útero, medida que permitirá salvar miles de vidas, informaron hoy las autoridades sanitarias.

Las adolescentes de 12 y 13 años que van a las escuelas de las zonas escocesas de Lanarkshire, Tayside y Grampian empezarán a recibir la inmunización esta semana, mientras que en las próximas semanas seguirán las niñas de otras áreas de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, según el Ministerio de Sanidad.

A partir del año próximo, este programa se ampliará para vacunar a todas las adolescentes de 12 a 18 años.

Las niñas pueden recibir la vacuna en sus colegios o en sus centros sanitarios locales, pero los padres tendrán siempre la decisión final sobre si sus hijas serán inmunizadas.

Según la BBC, el programa de inmunización empieza antes en Escocia porque las escuelas ya han comenzado las clases.

La vacuna disponible es Cervarix, que combate el virus contra el papiloma humano (HPV), causante del cáncer de cuello de útero.

Según su fabricante, el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, permitirá prevenir el 70 por ciento de los casos, por lo que ayudará a salvar unas setenta vidas al año en Escocia.

La vacuna será ofrecida a un costo de casi US$600 y será la más cara que financia el Servicio Nacional de Salud.

La ginecóloga Clare McKenzie, del hospital escocés de Ninewells, dijo hoy a la BBC que es un paso alentador puesto que permitirá erradicar el virus causante de este cáncer.

"Nosotros vemos unos treinta nuevos casos de cáncer de cuello de útero al año. Con esta vacuna, que es efectiva en un 70%, esperamos ver 21 casos menos al año", agregó McKenzie. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...