jueves, 4 de septiembre de 2008

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 podrían reducir la mortalidad

Madrid, 01/09/2008.- Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos: a los del primer grupo -3.494 personas- les administraron una cápsula diaria de ácidos grasos Omega 3, mientras que los 3.841 enfermos del segundo grupo tuvieron que contentarse con un placebo.


Un mayor porcentaje de pacientes del grupo de placebo (2.053, lo que equivale a un 59 por ciento) fallecieron o tuvieron que ser hospitalizados por problemas cardiovasculares que el otro grupo (1.981 o un 57 por ciento), lo que equivale a una reducción efectiva del 5 por ciento.


Estudio sobre estatinas
Los investigadores analizaron, por otro lado, los resultados de otro estudio llevado a cabo en 357 centros cardiológicos de Italia sobre los efectos de la rosuvastatina en enfermos cardíacos, cuya evolución se siguió durante cuatro años.
Un total de 2.285 pacientes recibieron una estatina diaria de diez miligramos, mientras que a otros 2.280 se les administró un placebo. 657 pacientes (un 29 por ciento del total) fallecieron por distintas causas entre los del primer grupo, frente a 644 (un 28 por ciento), del segundo.


La proporción de pacientes que murieron o fueron ingresados en el hospital por problemas cardiovasculares fueron también similares en ambos grupos: un 57 por ciento en el primer caso y un 56 por ciento en el segundo.


El doctor Gregg Fonarow, del Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center, de Los Ángeles, comenta así los resultados en "The Lancet": "En el caso de los suplementos de ácidos grasos omega-3 se observaron beneficios.


En el caso de las estatinas, por desgracia no".
Los dos estudios han sido realizados por el Gruppo Italiano di Studio della Sopravvivenza nella Insufficienza cardiaca-Heart Failure (GISSI-HF), y han sido dirigidos por los profesores Luigi Tavazzi y Gianni Tognoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...