viernes, 21 de noviembre de 2008

41% de mujeres y 24% de varones de Lima no realizan actividad física ni deportes

El ejercicio físico es muy importante para la salud
El 41% de limeñas no realiza actividad física, mientras que el 24% de los varones de la capital tampoco practica algún deporte, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), al citar un estudio sobre hábitos de vida, salud y productividad, realizado este año por la Universidad del Pacífico.

Según el Minsa, esta situación refleja que la obesidad está en aumento en el país, tanto en niños como en adultos de diferentes edades, debido a los inadecuados hábitos alimenticios, así como al estilo de vida sedentaria que han adoptado muchos peruanos.

Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños No Transmisibles del Minsa, detalló que la obesidad es considerada como la nueva epidemia mundial.Es un factor importante de riesgo cardiovascular que aumenta la posibilidad de padecer de hipertensión, arterioesclerosis, angina coronaria e infarto, así como de otras enfermedades, explicó.

La especialista dijo que la obesidad también está ligada a factores genéticos, aunque la mayor parte de los obesos peruanos tiene esa condición debido a la inadecuada alimentación, y porque en su dieta diaria consumen muchas calorías y no realizan ningún tipo de deporte.

López manifestó que la actividad física es importante para mantener la salud de niños y adultos y debe ser impulsada desde la familia como parte de una estrategia para evitar enfermedades.

Los niños y adolescentes cada vez hacen menos ejercicio y tienen prácticas sedentarias similares a los adultos y, además, se está perdiendo la costumbre de hacer deporte, ya que esta actividad se reemplaza por ver la televisión, usar internet o videojuegos, alertó.

Recomendaciones
Para evitar la obesidad y tener un peso adecuado, el Minsa recomendó tomar ocho vasos de agua diarios, hacer actividad física por 30 minutos al día, consumir cinco raciones de frutas de distintos colores, consumir verduras y combinarlas con los carbohidratos, así como reducir el consumo de azucares, golosinas y grasas. Fuente: RPP

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