viernes, 21 de noviembre de 2008

Costa Rica lidera consumo de cigarrillos en Centroamérica

Costa Rica es el país centroamericano con mayor consumo de tabaco entre su población, con un promedio anual de 1.127 cigarrillos por persona, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Organización indicó que le siguen Panamá, con 851 cigarrillos, y Nicaragua, con 738, mientras que el país menos fumador es Guatemala, con 345 cigarrillos por persona al año.
Según cifras del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa), los costarricenses gastan unos 32 dólares al mes en cigarrillos, unos 385 dólares al año.
El Iafa estima que, a pesar de que en el país hay unos 700.000 fumadores sobre una población total de casi cinco millones de personas, el 85 por ciento de los costarricenses está expuesta al tabaco como fumadores pasivos.La ministra de Salud, María Luisa Ávila, indicó al diario "La República" que las autoridades quieren hacer "un llamado a la conciencia de los fumadores para que entiendan lo dañino que su vicio es para todos".
Por esta razón, desde hace meses se trabaja en la reglamentación del Convenio para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que ya fue aprobada por el Congreso y que restringiría la publicidad y los sitios en donde se puede fumar en el país.
El tabaco también representa un alto costo para el sistema de salud costarricense, pues cada año las enfermedades derivadas de su consumo le cuestan al seguro social casi 70 millones de dólares. -EFE-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...