viernes, 28 de noviembre de 2008

Estudio revela que inhalar corticoides puede aumentar el riesgo de neumonía



Los inhaladores de corticoides son en general eficientes en el tratamiento del asma.
El inhalar corticoides cuando se sufre de obstrucción pulmonar crónica genera en los pacientes grandes riesgos de contraer una neumonía, así lo reveló un estudio efectuado por la Universidad John Hopkins de Maryland (este de Estados Unidos) y de la universidad canadiense de Manitoba, en la edición del Journal of the American Medical Academy (JAMA).

El estudio se realizó en base a 14.426 personas con quienes los investigadores constataron que los corticoides administrados mediante un inhalador no mejoran la tasa de supervivencia de los pacientes que presentan una obstrucción pulmonar crónica, una combinación de bronquitis crónica y enfisema vinculado con el tabaquismo, que ocasiona que el cuerpo no reciba el oxígeno que necesita.

La terapia por inhalación de corticoides (ICS) "estuvo vinculada en un 34% de los casos a un riesgo mayor de contraer una neumonía", mencionó el equipo de investigadores, quienes remarcaron, mediante su estudio, que cuanto mayor es la dosis de ICS, mayor es el riesgo. Esta observación "es particularmente importante puesto que los médicos tienden a aumentar las dosis de ICS en los pacientes que no responden al tratamiento", añadieron.

Sin embargo, el riesgo no está presente solo en aquellos pacientes que siguen únicamente la terapia con inhalación de corticoides, sino también en quienes la combinan con otro tratamiento y aquellos que reciben corticoides por inhalación durante un corto período.

Según el estudio, lo que sí mejoraría a los pacientes que sufre de obstrucción pulmonar crónica, que se presenta como la cuarta causa de mortalidad en Estados Unidos, afectando entre 10 y 15 millones de personas y provocando la muerte de 120.000 al año, es el cese en el consumo de tabaco y una asistencia respiratoria puntual mediante oxígeno, ya que los inhaladores de corticoides son en general eficientes en el tratamiento del asma. AFP

1 comentario:

  1. Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

    - David

    ResponderEliminar

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...