domingo, 16 de noviembre de 2008

Más de dos mil personas esperan la llegada de un donante

Cada año, cerca de dos mil personas ven como su vida se va apagando por la falta de un donante y es que nuestro país se ubica en el último puesto en la lista de donación de órganos, con 0.3 por millón de habitantes, por debajo de Uruguay que mantiene 22 donantes por millón de habitantes, según advirtió Juan Almeida, director ejecutivo de Organización Nacional de Donación Trasplante (ONDT).

Frente a esta carencia de personas que voluntariamente acceden a regalarle una parte de su vida a quien más lo necesita, el ministro de Salud, Oscar Ugarte inició la "Campaña Nacional de la Promoción de la Donación de órganos y Tejidos", que tendrá como principal fin el de sensibilizar a la población.

La lista de espera es amplia. Al menos 800 pacientes en hemodiálisis necesitan un riñón, otros 20 un corazón, 80 un hígado, entre otros, pero se estima que de todos ellos, el 30% fallecerá por la falta de donantes, aún cuando cada dos días se tiene un donante potencial, pero en más del 80" de los casos la familia no acepta donar los órganos del difunto.

"Cada vez que una persona fallece y no dona sus órganos, también fallecen tres personas más por falta del órgano no donado", señaló Almeyda durante una ceremonia realizada en el Hospital Cayetano Heredia, donde participaron los once primeros pacientes trasplantados de riñón en establecimientos del Ministerio de Salud en los últimos 11 meses.

Ellos eran niños que pudieron superar la enfermedad gracias a la donación de sus propios padres y que accedieron a las cirugías de trasplante por el Seguro Integral de Salud.

Con esta campaña se espera que la población exprese en vida, cuando tramite su DNI, la decisión de donar sus órganos como riñón, corazón, hígado, pulmón, tejidos como piel, válvulas cardíacas, córneas, huesos y médula ósea.RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...