viernes, 21 de noviembre de 2008

Smithies ensalza bondades del aceite de oliva contra dolencias cardiovasculares

Como un alimento beneficioso contra algunas enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis, el premio Nobel de Medicina 2007, Oliver Smithies lanzó hoy el aceite de oliva virgen extra, indicando que existen experimentos que prueban los efectos saludables de este producto y del que se declara seguidor, tras participar en la conferencia inaugural del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, en la Universidad de Córdoba.

En la apertura institucional del Congreso, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, acompañado de su homólogo jienense, Felipe López, aseguró que esta es una "gran oportunidad" para la promoción de la cultura del aceite, que ha pasado de ser una "grasa" a un "reto" y que su producción puede generar un "círculo virtuoso" clave para el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Entre los principales logros de Smithies, quien recibió el Nobel en 2007 junto a los genetistas Mario Capecchi y Martín J. Evans por sus descubrimientos relacionados con las células madres embrionarias y la recombinación de ADN en mamíferos, figura la técnica del "knock out", que permite "desactivar" genes específicos de un individuo para conocer qué papel desempeñan en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes o cáncer.

Actualmente, Smithies está estudiando el funcionamiento de los riñones, ya que es el órgano encargado de separar las sustancias nocivas y beneficiosas. El conocer cómo y por qué lo hace se convierte en "todo un reto" para él. -EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...