martes, 31 de marzo de 2009

Actividad física previene males como cáncer, diabetes y dolencias cardiovasculares

Practicar deportes u otra actividad física como caminar, correr y hasta subir las escaleras son la mejor recomendación para evitar enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, cáncer y hasta dolencias cardiovasculares, las cuales representan la mayoría de muertes que se registran en el país.

Así lo afirmó la coordinadora de la Estrategia Nacional de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Tania López, al sostener que de las 45 millones de muertes de adultos registradas en el 2002 a nivel mundial, cerca del 75 por ciento se debieron a males no transmisibles, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La fuerza laboral de la mayoría de los países se ve afectada por enfermedades y factores de riesgo que, en gran medida, pueden prevenirse. Las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes cobran casi cuatro veces más vidas que las enfermedades transmisibles y las afecciones maternas, perinatales y nutricionales juntas”, refirió.

La especialista agregó que una persona que no hace deportes a partir de los 35 años comienza a sentir malestares como problemas respiratorios, hipertensión y aumento de la grasa corporal.

La actividad física además de mejorar la salud y sobretodo fortalecer el sistema cardiovascular, evita el estrés, retarda el envejecimiento, mejora la vida social, entre otros beneficios.

El Ministerio de Salud bajo el lema “Por tu salud, muévete Perú” prepara una aeroton para celebrar próximamente el Día Mundial de la Actividad Física, fecha que tiene como finalidad incentivar la práctica de actividades deportivas para garantizar la buena salud de la población.

La actividad se realizará en el Estadio Nacional y contará con el apoyo de deportistas calificados, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores comprometidos con la salud y el deporte. ANDINA

Archivo de Noticias