viernes, 20 de marzo de 2009

Equipo de médicos trasandino implanta corazón artificial a niño chileno mientras espera donante

La vida de un niño de 11 años mantiene en vilo a Chile.
Desde muy temprano un equipo médicos trasandino lo opera para implantarle un corazón artificial, traído desde Argentina y que lo mantendrá estable mientras espera un donante.

Mientras Felipe Cruzat (11) es operado en el Hospital Clínico UC, su padre, Gonzalo, fue enfático al señalar en que "no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir con la alerta nacional" pues de resultar exitosa la operación, Felipe deberá seguir esperando por un transplante definitivo.
En Argentina, país desde donde se trajo el corazón artificial, se han realizado varias operaciones de este tipo con resultados exitosos. Sin embargo, se corre un alto riesgo pues en el peor de los casos podría provocar la muerte.

Respecto de la intervención de Felipe, que comenzó a las 8.00 horas de hoy, Gonzalo Cruzat señaló que "sabemos que esta es una operación de magnitud importante (…) Cada día estamos viviendo con la muerte, dejamos esto en manos de Dios y le pedimos que esté junto a Felipe".

Se estima que la operación se extienda hasta cerca de las 13.00 horas, tras lo cual Felipe podrá regresar a la UCI del hospital, informa Emol.

Tras esto, se adoptarán medidas especiales para ayudar al fortalecimiento muscular del niño debido al prolongado tiempo que ha permanecido postrado.

"Felipe debe recuperar su condición física, él no tiene musculatura por estar dos meses postrado, además (producto de una trombosis cerebral) no tiene la misma movilidad en el lado izquierdo que en el derecho", detalló Gonzalo Cruzat.

En la intervención están trabajando 14 especialistas chilenos encabezados por el jefe de transplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Dr. Pedro Becker, junto con un equipo de cinco médicos argentinos que asesora al grupo médico nacional en la fase de conexión artificial.

El equipo médico trasandino es liderado por los cirujanos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman, además de las técnicos Marina Frías y Julieta Martínez, y el terapista Guillermo Moreno.

NOTAS RELACIONADAS
Desde la Argentina envían corazón artificial para un niño chileno que espera donante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...