martes, 31 de marzo de 2009

La doble crisis de TB y VIH

Una de cada cuatro personas que muere por tuberculosis (TB) es también VIH positiva, el doble de lo que se creía hasta ahora.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la llamada coinfección de TB y VIH sigue siendo un gran desafío.

Y se necesitan más esfuerzos para detener y tratar ambas enfermedades conjuntamente.

Según la organización, se calcula que en 2007 murieron cerca de 1,8 millones de personas por tuberculosis en todo el mundo.

Y de éstas cerca de medio millón eran también pacientes VIH positivos, dice el documento publicado en el Día Mundial de la Tuberculosis.

La TB, dice el informe, está matando a más gente VIH positiva que cualquier otra enfermedad, y sin embargo en 2008 sólo 1% de personas con VIH fueron sometidas a un análisis de TB.
Unión de servicios

Los expertos advierten que, si se quiere lograr un control global de las enfermedades, los servicios de salud para VIH y tuberculosis deben unirse y trabajar juntos.

El virus VIH ataca al organismo incapacitando al sistema inmune y dejando a la persona muy vulnerable a infecciones "oportunistas" como la tuberculosis.

En África subsahariana, el VIH ha provocado que la incidencia de YB se triplique desde los 1990 y en algunos países 80% de los pacientes con TB están coinfectados de VIH.

En 2007, dice el informe de la OMS, hubo en el mundo 9,27 millones de casos de TB, la mayoría en Asia (55%) y África (31%), con pequeñas proporciones en la región mediterránea oriental (6%), Europa (5%) y las Américas (3%).

Los cinco países donde se registraron el mayor número de casos fueron India (2 millones), China (1,3 millones), Indonesia (0,53), Nigeria (0,46) y Sudáfrica (0,46%).

Y la OMS calcula que de los 9,27 millones de casos de TB, 1,37 millones eran VIH positivos, el 79% de éstos en África.

El problema, dicen los expertos, es cada vez más grave debido a las crecientes tasas de tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-MDR o tuberculosis multidrogoresistente) en regiones con un alta prevalencia de VIH.

Resistencia
Se calcula que en 2007, 500.000 personas estaban infectadas con TB-MDR en el mundo y sin embargo, menos de 1% recibió tratamientos que cumplieran los estándares recomendados por la OMS.

"Estos resultados apuntan la necesidad urgente de encontrar, prevenir y tratar la TB en personas que viven con VIH y de llevar a cabo análisis de VIH en todos los pacientes con TB" afirma la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

"Los países sólo podrán lograr esto con mejores programas de colaboración y sistemas de salud capaces de atacar ambas enfermedades" agrega la funcionaria.

Otro problema, afirman los expertos, será financiar estas medidas en el actual clima de inestabilidad económica.

La Coalición Alto a la Tuberculosis, está pidiendo a los líderes mundiales que asistirán a la reunión del G20 que se comprometan a financiar medidas para detener la TB y promover una respuesta coordinada y coherente contra la TB-VIH.

Se calcula que una inversión de US$14.000 millones podría reducir entre 80 y 90% las muertes por TB en personas que viven con VIH.

"La crisis financiera no debe desviar la implementación del Plan Global para Detener la TB" afirma el doctor Michel Kazatchinke, director ejecutivo del Fondo Global de Lucha contra el SIDA, TB y Malaria.

"Ahora es el momento de aumentar la financiación para establecer medidas efectivas para la prevención, tratamiento y cuidado de TB en todo el mundo", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...