jueves, 19 de marzo de 2009

Una de cada tres mujeres muere por problemas cardiovasculares

Aunque se la suele ver como una afección masculina, lo cierto es que la incidencia de problemas de salud cardiovascular ha ido aumentando entre las mujeres. Cuales son los consejos básicos que deben seguir mujer para cuidar la salud cardiovascular.

"Trabajar sobre la información y hacer hincapié en la importancia de conocer para poder llevar a la práctica acciones preventivas que contribuyan a mejorar la salud, es fundamental porque contando con información podemos cambiar la evolución de las enfermedades".

Con esta frase comenzó su charla la doctora Ana Salvati, médica cardióloga y secretaria de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), durante la presentación de una iniciativa encabezada por el grupo "Corazón y Mujer" de la SAC.

Ocurre que éste es el "MES de la MUJER" y por eso esta charla fue un punto de partida para acercar a la comunidad especialmente al género femenino- conceptos claves que contribuyan a disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares femeninas.

Estas afecciones, que en países como Argentina se cobran la vida de una de cada tres mujeres, se ven favorecidas por una serie de conductas nocivas entre las que se cuentan:

* El tabaquismo,
* El sedentarismo,
* El sobrepeso y la obesidad,
* El estrés y sobre todo el desconocimiento que no sólo lleva a incurrir en las mencionadas anteriormente, sino que además representa un riesgo, ya que al ignorar una serie de cuestiones, resulta complicado trabajar desde la prevención.

PREVENCION
"La información inmediatamente nos conecta con la prevención. Por eso es tan importante que las mujeres -de todas las edades pues uno de los primeros conceptos que tenemos que erradicar es que las enfermedades del corazón son cosas de viejas- tomen conciencia de que no es normal que un especialista en ginecología, por ejemplo, al ser el médico al que más visitamos, no nos tome la presión arterial.

DAR EL MENSAJE Y TAMBIÉN LA SOLUCIÓN
Entre los consejos que los especialistas destacan sobresalen los siguientes:
- Conocer los números (presión arterial, colesterol, azúcar en sangre);
- Estar informada sobre los antecedentes familiares;
- No fumar;
- Alimentarse en forma saludable;
- Mantener un peso adecuado;
- No automedicarse y
- Realizar actividad física.

"Hay algunos puntos sobre los cuales es necesario hacer aclaraciones para que se entienda que no pasa por hacer sacrificios sobrehumanos. Por ejemplo, alimentarse sanamente hoy en día es cada vez más fácil porque las opciones se multiplican pero, aún así, eso no quiere decir que no puedan existir 'permitidos' o 'licencias' que nos brinden placer en un determinado momento.

Algo similar ocurre con el ejercicio: no es necesario hacer dos horas por día de spinning sino simplemente adaptarse a la realidad de cada una. Si no hay tiempo para ir al gimnasio, podemos caminar media hora por día, subir las escaleras del trabajo en lugar de tomar el ascensor o ir a buscar a los chicos al colegio a pie", concluyó la doctora Salvati. (Fuente: ProSalud News)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...