miércoles, 20 de mayo de 2009

200 millones de personas en el mundo tienen problemas de tiroides

Más de 200 millones de personas en el mundo sufren por el mal funcionamiento de la tiroides. La mitad desconoce padecer algún transtorno debido a que los síntomas pueden ser confundidos hasta con diez dolencias diferentes. Pueden causar desde infertilidad, demencia, enfermedad cardiaca hasta estado de coma.

Este mal en su variante denominado hipotiroidismo es causante de fatiga, colesterol alto, infertilidad, baja del libido, pérdida de cabello, uñas quebradizas, hipertensión, enfermedades al corazón y desórdenes en la menstruación, indica el Dr.. Isaac Crespo, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.
Agrega que los problemas de tiroides también causan fibromialgia (trastornos reumáticos) que se manifiesta con cansancio crónico, dolor muscular y de articulaciones, neuralgia, desórdenes para dormir, ansiedad, depresión, confusión cognitiva y problemas digestivos.

Indica el especialista que el hipotiroidismo es generalmente incurable, pero manejable exitosamente con medicación, es una de las causas de la falta de concentración y de los problemas de memoria, incluso en personas muy jóvenes.

La insuficiencia de la hormona tiroidea es la razón más común por la que muchas personas aumentan de peso aunque se alimenten de manera razonable y hagan ejercicio.

Muchos médicos no relacionan al hipotiroidismo como la causa de las dolencias de sus pacientes y son tratados con medicamentos para aliviar sus síntomas.

Para evitar el desconocimiento y para ayudar a millones de pacientes todavía no diagnosticados en todo el mundo, la organización de pacientes de la Federación Internacional de Tiroides (TFI) y Merck Serono, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Endocrinología organizan la primera Semana Internacional para el conocimiento de la Tiroides.

La cita se realizará entre el 25 y 31 de mayo, durante la cual se realizarán exámenes de descarte y campañas de información en todos los centros hospitalarios a nivel nacional. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...