miércoles, 20 de mayo de 2009

Más de tres millones de personas están expuestas en el Perú al humo del tabaco

En el Perú, más de tres millones de personas están expuestas al humo de tabaco, lo cual les puede generar a largo plazo 17 tipos de cáncer, entre ellos las neoplasias de pulmón y laringe, además de leucemia y otras enfermedades como bronquitis, neumonía e impotencia sexual.

Así lo informó la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, que inició la campaña “Súmate a ser 100% Libre de Humo de Tabaco”, orientada a informar detalladamente a la población sobre el impacto que genera la exposición al humo de tabaco en las personas que no son fumadoras.

Dicha jornada, promovida con motivo del día del No Fumador –a conmemorarse el 31 de mayo- también busca invitar a los responsables de los lugares públicos a que sus establecimientos sean 100% libres de humo de tabaco.

Hasta el momento ocho distritos se han sumado a esta campaña: San Isidro, San Borja, Barranco, Miraflores, Pueblo Libre, La Molina, Santiago de Surco y Lince. Estos municipios, además de brindar orientación y sensibilización sobre el tema e invitar a los locales de sus distritos a unirse a esta campaña, vienen supervisando si las áreas de no fumadores se encuentran debidamente acondicionadas.

Adolfo Dammert, presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, advirtió que el humo del tabaco puede generar también cefaleas, náuseas, entre otros males, por lo que destacó la importancia de que los no fumadores estén en lugares no expuestos a sustancias tóxicas.

La Ley Nº 28705, que está vigente desde el 02 de Febrero de 2009, prohíbe fumar al 100% en hospitales y centros educativos, sin embargo, este porcentaje se reduce al 80% en los centros laborales, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento.

Asimismo, la norma señala que los propietarios y/o empleadores tienen la opción de permitir el consumo de tabaco en áreas designadas para fumadores, que en todos los casos deben estar separadas físicamente de las áreas donde se prohíbe fumar, pero que deben tener extractores de aire hacia el exterior.

En la actualidad existe también otra iniciativa parlamentaria para lograr que la totalidad de lugares públicos y de trabajo estén libres de tabaco, y que los paquetes de cigarrillos contengan advertencias sanitarias con imágenes en el 70% del área en ambas caras. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...