miércoles, 1 de julio de 2009

36 niños y niñas con cardiopatías congénitas requieren de sangre para sobrevivir

(ANDINA).- A fin de salvar la vida de 36 niños y niñas afectados por cardiopatías congénitas, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y la fundación Azteca lanzaron hoy la campaña “Dona una gota de amor”, que busca fomentar la donación voluntaria de sangre.

El director del nosocomio, Roberto Shimabuku Azato, informó que la meta es superar las 160 unidades de sangre que requieren los 36 niños en total, teniendo en cuenta que cada uno necesita de cuatro a cinco unidades.

Se calcula, explica el galeno, que de los 600 mil nacimientos que se producen en Perú, mil de ellos tienen un problema de cardiopatía. “Y para realizar las operaciones quirúrgicas, los niños requieren de sangre, sobre todo los que vienen de provincias, que sólo llegan acompañados por sus padres y no tienen familiares a quienes recurrir.”

La cardiopatía más frecuente que se presenta en los recién nacidos es la relacionada con la comunicación interventricular, que no es severa pero requiere de inmediata intervención, pues los menores afectados perderían la vida. En esta campaña, 17 médicos españoles, provenientes de Barcelona, se harán cargo de las operaciones.

Por su parte, el gerente de responsabilidad social de la fundación Azteca, Ricardo De la Cruz Gil, dijo que es la segunda vez que el Grupo Elektra y el Banco Azteca impulsan una campaña de salud, y que en esta oportunidad colaboran en la promoción de la donación voluntaria de sangre.

Informó que las donaciones se harán en las tiendas Elektra, en el siguiente cronograma: 1 y 2 de julio en la que está ubicada en la avenida Larco 663, Miraflores; 2 y 3 de julio, en la avenida La Marina 2841, San Miguel; 4 de julio en la ubicada en Canto Grande; y 6 y 7, en la avenida Perú 2250, San Martín de Porres.

Requisitos para donarEl responsable del Banco de Sangre del INSN, Luis Merci, recordó que son aptas para donar sangre las personas entre 18 y 55 años de edad, con buen nivel de hemoglobina, que en el momento de la donación no estén medicadas con antibióticos, no hayan sufrido alguna extirpación de órganos ni consuman algún tipo de droga.

Asimismo, mencionó que debido a que en Perú todavía no existe una cultura arraigada de donación de sangre, la brecha entre lo que se lograr captar cada año y lo que realmente se necesita, es grande.

Merci explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada país debe captar anualmente la donación voluntaria de sangre del 2 por ciento de su población total. A Perú le corresponderían 560 mil unidades, pero llega a 185 mil y sólo el 0.5 por ciento es voluntaria.

“Y como instituto nacional de referencia, nosotros necesitamos un promedio de 30 donantes voluntarios”, puntualizó.

La campaña empieza mañana, y se extenderá hasta el 7 de julio, y también beneficiará a los pacientes hospitalizados de los servicios de cirugía de tórax y cardiovascular, cirugía general, hematología clínica y quemados, quienes generan una alta demanda de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...