viernes, 17 de julio de 2009

SIS cubre operaciones de cardiopatías congénitas en recién nacidos, afirman

(ANDINA).- Las cardiopatías congénitas más frecuentes y de mayor impacto en la morbilidad neonatal, son tratadas actualmente en el Hospital Nacional Santa Rosa, que en los últimos días ha atendido tres casos de corrección quirúrgica del Conducto Arterioso Persistente (PCA) en recién nacidos.

El Seguro Integral de Salud, ha otorgado cobertura en su totalidad tales tratamientos, incluyendo las intervenciones quirúrgicas que necesitaban estos bebés, al considerar que sus madres, al ser afiliadas al SIS, han recibido la atención necesaria desde el inicio hasta el término de sus embarazos, como parte de la cobertura que brinda este seguro nacional.

Ninguno de los menores han presentado complicaciones ni evolución desfavorable posteriormente a las intervenciones, lo que significa un importante logro para dicho hospital y en especial para el Servicio de Neonatología, el mismo que ya cuenta con programaciones para realizar intervenciones similares en breve.

Se espera que este tipo de tratamientos sean los primeros de muchos que brindará el hospital Santa Rosa y que el SIS cubrirá económicamente, por lo que se espera que en un futuro inmediato se efectúen convenios interinstitucionales que beneficien –en especial- a pacientes de escasos recursos económicos del país.

La jefa del Servicio de Neonatología, Ana Apac, indicó a raíz de estas intervenciones, que ya no será necesario transferir a los neonatos hacia otros establecimientos de salud.

El Hospital Santa Rosa, al ser considerado como centro de referencia nacional y con el incremento de la demanda de atención de recién nacidos que requieren cuidados intensivos que ello conlleva, ha ampliado su capacidad de 2 a 7 cupos provistos de equipos de última generación, diseñados para asegurar la recuperación de neonatos en estado crítico.

En tales circunstancias, el posponer una cirugía correctora exige al corazón y al pulmón trabajar en malas condiciones pudiendo ambos sufrir alteraciones estructurales o funcionales por lo que las intervenciones quirúrgicas realizadas a estos menores permiten corregir las deficiencias y/o anomalías que pudieran presentarse en el futuro de no ser tratados a tiempo, permitiendo de esta forma el desarrollo de una vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...