lunes, 6 de julio de 2009

Víctimas de derrame cerebral deben ser atendidas rápido para evitar daño permanente

(ANDINA).- La persona que sufre un derrame cerebral debe llegar a la emergencia de un centro especializado dentro de las tres primeras horas desde que empiezan los primeros síntomas, para evitar un daño cerebral permanente, advirtió el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

La neuróloga María Novoa Mosquera, del Departamento de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Enfermedades Neurovasculares, señaló que el tiempo es crucial en el tratamiento de un infarto cerebral.
Dentro de las tres siguientes horas siguientes a la aparición de los síntomas, afirmó, se le aplica al paciente el procedimiento llamado trombólisis, que puede hacer que los coágulos que están tapando las arterias se disuelvan.

Por ello, dijo, es importante saber reconocer los signos precoces, no perder tiempo y acudir de inmediato a un centro especializado, lo cual puede representar la diferencia entre una recuperación completa o pasar el resto de la vida con discapacidad permanente y, lo que es peor, llevar a la muerte.

Explicó que existen algunos signos precoces que todos deberíamos aprender a reconocer, como: adormecimiento de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o para entender, pérdida brusca de la visión, inestabilidad para caminar y súbito dolor cabeza sin causa aparente.

Novoa Mosquera señaló que existen dos tipos de ataque cerebral: las hemorragias que son las más graves y se presentan cuando un vaso se rompe, y el infarto, que es la obstrucción del vaso por coágulos sanguíneos. El primer tipo representa el 20% de los casos y el segundo el 80%.
Ambos pueden dejar secuelas muy graves y causar discapacidad, e incluso producir la muerte.

Entre los factores de riesgo figuran situaciones que aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad cerebrovascular como la hipertensión, obesidad, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, entre otros.

Campaña gratuita
Con ocasión del Día del Ictus, (ataque o derrame cerebral) que se celebra en el Perú el 08 de julio, el INCN ha programado, para ese día una campaña contra los factores de riesgo del derrame cerebral, que incluirá la toma gratuita de muestras para el despistaje de colesterol, glicemia y triglicéridos.

Asimismo, se desarrollarán charlas de prevención a cargo de los especialistas como Arturo Gárate Salazar, María Novoa y Carlos Abanto Argomedo, del Departamento de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Enfermedades Neurovasculares.

Archivo de Noticias