viernes, 14 de agosto de 2009

Aumento de consumo de tabaco está poniendo en peligro salud cardiaca de mujeres, advierten

(ANDINA).- Las mujeres presentan actualmente mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular debido a que ha aumentado el consumo de tabaco en la población femenina, afirmó Fernando Mello Porto, especialista en cardiología, quien llegó al Perú para participar en el Curso de Cardiología Presente y Futuro de la Terapia Cardiovascular.

Mello Porto, quien es presidente de la Sociedad Brasileña de Arritmias, precisó que el tabaquismo impacta gravemente en la salud cardiovascular de las personas.

"Las estadísticas son claras. Si antes era el hombre el que visitaba al cardiólogo por un problema cardiovascular, ahora es la mujer quien más recurre a él por este problema de salud que se complica más por el habito de fumar", refirió durante el curso que organizó el Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo.

Señaló que el tabaco es factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. "La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo", apuntó.

Además de la enfermedad cardiovascular, el tabaquismo puede producir cáncer de pulmón, sobrepasando considerablemente al cáncer de seno como principal causa de muerte en mujeres.
Además, puede generaar eventos cerebro-vasculares y daño en las vías respiratorias.
La cita internacional llegó a su fin luego de dos días de intensos debates sobre los avances científicos en temas relacionados con la salud cardiovascular y las formas de asistir a las personas que sufren alguna dolencia al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...