lunes, 28 de septiembre de 2009

Comer chocolate ayuda al corazón, afirman

Este dulce, con un contenido mayor de 60 por ciento de cacao, aporta altas dosis de sustancias antioxidantes que potencia el sistema inmune, aseguran.
Consumir chocolate con grandes concentraciones de cacao ayuda a mantener un corazón sano y aporta alta dosis de sustancias antioxidantes llamadas polifenoles que protege del daño oxidativo y potencia el sistema inmune.

Así lo informó el jefe del laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos del Inta, de la Universidad de Chile, Hernán Speisky.

El especialista explica que los chocolates con un contenido mayor de 60% de cacao aportan una alta dosis de sustancias antioxidantes llamadas polifenoles, especialmente de flavonoides, un tipo de polifenoles que protege del daño oxidativo y potencia el sistema inmune.

Las catequinas del cacao, señala el experto, destacan por su efecto hipotensor, es decir, disminuir la presión sanguínea.

Las catequinas actúan como vasodilatadores por sus propiedades anti inflamatorias y efectos antiagregantes plaquetario, indica el médico a La Tercera de Chile.

Esta acción sobre las plaquetas, células que circulan en la sangre encargadas de frenar una hemorragia, evitan que éstas se unan para formar un coágulo, que puede derivar en un evento cardiovascular.

Las catequinas también aumentan la producción de oxido nítrico, elemento que ayuda a vasodilatar las arterias, lo que aumenta el flujo sanguíneo.

"Esto es muy favorable en una condición de aterosclerosis, donde hay limitados flujos sanguíneos o, bien, riesgo de formación de trombos", dice Speisky.
Todas estas propiedades son una ventaja a la hora de reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades o accidentes cardiovasculares. Fuente: RPP

Archivo de Noticias