viernes, 4 de septiembre de 2009

Diabéticos e hipertensos tienen mayor riesgo de derrames cerebrales, advierten

(ANDINA).- Toda persona con antecedentes familiares de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias (alteraciones de los niveles de grasa en la sangre) corre el riesgo de padecer de problemas coronarios y el consiguiente infarto del miocardio, o desórdenes cerebro vasculares, además del cuadro conocido como derrame o hemiplejia.

Para brindar detalles sobre prevención, el servicio de endocrinología del hospital Dos de Mayo ofreció una charla gratuita sobre prevención de las alteraciones de los niveles de grasa en la sangre (dislipidemias).

Hugo Albañil Huamán, jefe de dicho servicio, detalló que esta actividad se acompañará por el despistaje gratuito de lípidos (colesterol y triglicéridos) a las primeras 50 personas, y de glucosa a los 75 primeros asistentes, y a todos los participantes se les medirá la presión arterial, el perímetro de cintura y el score de Framingham.

La reunión educativa, fue dirigida a toda persona con antecedentes familiares de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias.

Cabe explicar que las dislipidemias son alteraciones de los niveles de grasa en la sangre que al estar muy elevados o muy bajos se asocian y favorecen el desarrollo de la aterosclerosis.

El desencadenamiento de eventos graves como los problemas coronarios y el consiguiente infarto del miocardio, o los desórdenes cerebro vasculares, terminan en el cuadro conocido como derrame o hemiplejia“, recalcó el especialista.

Dependiendo de los valores hallados y la evaluación de otros factores de riesgo -como hipertensión arterial, diabetes mellitus, perímetro de cintura, tabaquismo, historia familiar de enfermedad vascular, edad, género-, el médico tiene que determinar cuál es la meta a alcanzar en los valores del colesterol y los triglicéridos (lípidos).

Para obtener estas metas, usualmente se inicia el tratamiento con un plan de alimentación que permita limitar el consumo de grasas animales, evitar frituras, aumentar el consumo de pescado, alimentos con fibra, vegetales verdes, aceitunas.

También es importante el hacer actividad física aeróbica como caminatas, bicicleta, y natación en forma diaria, por lo menos 30 minutos al día.

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