viernes, 4 de septiembre de 2009

Para curar un corazón roto

Hace algunos meses la comunidad científica reconoció que sí es posible morir de desolación a causa de un corazón roto.
Los científicos creen que el llamado síndrome de corazón roto es un trastorno provocado por un evento estresante o sumamente emocional, como la pérdida de un ser querido.

Ahora, investigadores en Estados Unidos dicen haber descubierto una forma de reparar estos corazones rotos, y evitar la muerte a causa de ellos.

Todavía no se sabe con claridad cuál es el proceso que provoca el síndrome, conocido médicamente como cardiomiopatía de Takotsubo.

Aunque los síntomas son muy similares a los de un ataque cardiaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar, el síndrome de corazón roto parece ser temporal y completamente reversible, cuando se logra tratar de inmediato.

Según los científicos, que publican la nueva investigación en American Journal of Cardioloy (Revista Estadounidense de Cardiología), el trastorno quizás es provocado por un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés.

Tratamiento estándar
Los investigadores estudiaron a 70 pacientes diagnosticados con el síndrome entre 2004 y 2008 en dos hospitales en Rhode Island.

El 65% de los pacientes, casi todas mujeres posmenopáusicas, habían experimentado un evento muy estresante físico o emocional antes de llegar al hospital y mostraban síntomas de infarto.

El 20% estaba en estado grave y requirió tratamiento de emergencia para mantenerlos vivos.
Seis de los pacientes fueron sometidos a desfibrinación y cardioversión de emergencia.

La mayoría recibieron un tratamiento de aspirina o fármacos para el corazón como betabloqueadores, inhibidores de la ACE o estatinas durante su estancia en el hospital.

Todos los pacientes sobrevivieron las primeras 48 horas y lograron una total recuperación.

"Para los cardiólogos y médicos de la sala de emergencias puede ser difícil diagnosticar y tratar a estos pacientes", afirma el doctor Richard Regnante, uno de los autores del estudio.

"Por eso es necesario entender mejor el proceso de la enfermedad para poder desarrollar tratamientos más efectivos y estrategias a corto y largo plazo", agrega.

Al estudiar a los pacientes, los científicos descubrieron que la mayoría había sufrido eventos emocionales como malas noticias familiares, una pelea doméstica, enfermedad física grave o un accidente automovilístico.

Durante los siguientes cuatro años, desde el punto de vista cardiaco, la mayoría de los pacientes se recuperó y sólo dos experimentaron una recurrencia del síndrome.

Patrón estacional
Los investigadores descubrieron también que, a diferencia de los ataques cardíacos que suelen ocurrir en invierno, el síndrome de corazón roto suele darse en los meses de primavera y verano.
Según el doctor Regnante, este patrón estacional podría ayudar a entender mejor el trastorno.

"Se cree que el síndrome es simplemente una forma de ataque cardíaco que 'se aborta' en las primeras etapas y por lo tanto no deja daño permanente en el músculo", dice el científico.

"También se piensa que el síndrome no tiene nada que ver con las arterias coronarias y es un problema relacionado al músculo cardiaco".

"Debido a que el patrón estacional que observamos es el opuesto a lo que vemos con pacientes de infarto, nuestro estudio sugiere que esta última teoría podría ser la correcta", afirma el investigador.

El cardiólogo cree que el estudio podría ayudar a los especialistas a controlar mejor a los pacientes que llegar al hospital con el trastorno.

Y aunque todavía hace falta mucho por entender sobre el síndrome, lo que es claro, dice el investigador, es que no es un trastorno fatal siempre y cuando se apoye al paciente con medicamento, respiradores y desfibrinadores en las primeras 48 horas del trastorno. BBC Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...