lunes, 28 de septiembre de 2009

“Pichanguitas” sólo una vez por semana pueden causar problemas al corazón en personas sedentarias

(ANDINA).- Las populares “pichanguitas” o partidos de fútbol que se juegan con mucha pasión una sola vez a la semana pueden causar problemas del corazón, en el peor de los casos un paro cardiaco, en personas que el resto de los días tiene una vida totalmente sedentaria.

Así lo advirtió el presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, Enrique Ruiz, quien manifestó que aquellas personas que toda la semana tienen un ritmo cardiaco lento, no tienen el corazón ni las arterias preparadas para cambios bruscos en un solo día.

“Si la persona va a forzar su corazón un solo día, es como si uno tuviese un auto que lo tiene guardado toda una semana y sólo lo hace correr un día, se deteriora definitivamente. No se recomienda los partidos de fútbol los fines de semana, lo mejor es jugar tres veces a la semana, como mínimo”, agregó.

Asimismo, señaló que estas personas que hacen ejercicios en forma violenta, tienden a presentar dificultades en cuanto a su presión arterial. A lo largo de los años, estos problemas conllevan a la arterio esclerosis, que significa que la arteria poco a poco se va endureciendo y llenando de grasa, debido al incremento brusco de la presión.

Y eso no es todo, detalló, ya que ocurren ocasiones en que estas personas pueden sufrir paros cardiacos durante las mismas “pichangas”. Incluso los jóvenes de 18 años de edad -que presentan cardiopatías no reveladas a tiempo- pueden sufrir infartos.

Por tal motivo, el doctor Ruiz recomendó realizar ejercicios simples en un inicio para aquellos que no están acostumbrados al deporte.

“El ejercicio que se recomienda es un ejercicio dinámico, en donde la persona en forma gradual empieza a subir su frecuencia cardiaca y presión arterial, de tal forma que el corazón se va acostumbrando gradualmente a captar estos ritmos de ejercicio”.

Además, agregó que es recomendable que antes de iniciar una disciplina deportiva, se tenga un control médico: se evalúen la presión, vean el estado de su pulso y si presentan o no problemas cardiacos.

Caminar 30 minutos diarios
Para gozar de buena salud, el doctor Ruiz recomendó realizar caminatas diarias de 30 minutos o de lo contrarioi caminar tres veces por semana como mínimo.

“Pero si lo hacemos tres veces por semana, no será una costumbre. Lo mejor es que uno lo tome como parte de una actividad diaria, que sea parte de su vida. No necesariamente tiene que salir a caminar, sino que ahora hay máquinas elípticas, que también son recomendables”.

Carne de cerdo es más saludable que la res
El doctor también manifestó que la carne de cerdo es más sana que la de res, ya que en ésta última el colesterol está dentro de la carne y no se puede separar. Sin embargo, en la de cerdo, la grasa está alrededor de la carne magra.

“La cantidad de grasas y colesterol en la misma carne de cerdo es muy pobre. El problema está en cómo preparamos los chicharrones y otros alimentos hechos a base de ésta. Si se sabe preparar, si uno separa la grasa, es muy saludable”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...