miércoles, 14 de octubre de 2009

Enfermedades cardiovasculares son primera causa de muertes adultas en el Perú

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de la población adulta en países como el Perú, donde alrededor de tres infartos se registran diariamente, según un estudio realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología.

En esta investigación se determinó, además, que casi uno de cada cuatro peruanos mayores de 18 años sufre de presión alta, casi 1 de cada 10 mayores de 18 años tiene el colesterol elevado, mientras que el 26% de la población fuma (40% hombres y 13% mujeres).

Del mismo modo, el estudio arrojó que el 70% de los pacientes hipertensos no siente molestias ni experimenta síntomas, y que casi el 60% de la población no realiza actividad deportiva.

Cabe destacar que los factores de riesgo más comunes son los niveles de colesterol elevado en la sangre y la hipertensión arterial, los que pueden aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Dichos niveles de colesterol e hipertensión tienden a aumentar con la edad, es por eso que muchas veces las personas no presentan síntomas.

Sin embargo, esto puede detectarse con medidas de prevención tan sencillas como un análisis de sangre y medirse la presión arterial periódicamente.

El director médico del laboratorio AstraZeneca, Carlos Seminario, señaló que al controlarse la presión periódicamente y reducirla mediante tratamientos, es posible disminuir en 15% la enfermedad coronaria (obstrucción de las arterias que llevan la sangre al corazón).

También es posible disminuir en 40% los accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), teniendo en cuenta que el 65% de las personas que sufre derrames cerebrales corresponde a hipertensos.

Otros factores de riesgo para estas enfermedades son el sedentarismo, el tabaco, la obesidad, la mala alimentación, la diabetes, la edad, los antecedentes familiares entre otros. Es posible disminuir el colesterol malo -uno de los principales factores de riesgo para los accidentes cardiovasculares- cambiando los hábitos de dieta, dejando de fumar, mejorando la actividad física y seguir un tratamiento médico apropiado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta alrededor de 16.6 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, además de cifras alarmantes como la cantidad de muertes prematuras por colesterol elevado (4.5 millones), muertes por tabaco (5 millones) y muertes por presión alta (7 millones). ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...