miércoles, 14 de octubre de 2009

Fármaco es capaz de preservar la fertilidad de los efectos negativos de la quimioterapia

Investigadores de la universidad de Roma, en Italia, han descubierto un mecanismo que tiene en cuenta los efectos negativos de la quimioterapia sobre la fertilidad y una posible vía para prevenirlos a través de un fármaco conocido.

Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista Nature Medicine, donde se indica que la infertilidad es el principal efecto secundario en las pacientes jóvenes que pasan por un tratamiento contra el cáncer, debido a la sensibilidad de las células germinales a la quimioterapia.
Los científicos, dirigidos por Stefania Gonfloni, informan que la cisplatina, un fármaco común en quimioterapia, activa un mecanismo de señalización que induce la muerte de las células germinales de los ratones hembra.

El tratamiento con cisplatina induce la muerte de las células germinales al activar una enzima conocida como c-Abl. Cuando c-Abl está mutada se produce la leucemia mieloide crónica, que puede tratarse con imatinib.

Los científicos muestran también que el tratamiento con imatinib contrarresta la muerte celular inducida por la cisplatina en las células germinales femeninas. Esto eleva la posibilidad de utilizar imatinib durante la quimioterapia, a fin de preservar las células germinales y con ello la fertilidad, cita Europa Press.

Archivo de Noticias