miércoles, 14 de octubre de 2009

Nobel de Química a descubridores de las "fábricas" de proteínas de las células

Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz, y la israelí Ada Yonath ganaron el Premio Nobel de Química 2009 por el descubrimiento de la estructura y función de los ribosomas, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Conforme a la agencia alemana DPA, los científicos determinaron cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las proteínas, moléculas esenciales para la vida.

La Real Academia indicó que los ribosomas traducen el código del ADN en vida, por lo que serían "la fábrica de proteínas de la célula".

"Los ribosomas de alguna manera hacen todo posible", dijo Mans Ehrenberg, miembro del Comité Nobel de Química. "Finalmente, también esta conferencia de prensa aquí."

"La pionera en este tema fue claramente Ada Yonath. Ella desarrolló una serie de artimañas técnicas para descubrir a los ribosomas."

Yonath estaba en su casa en la localidad israelí Rehovot con su nieta, cuando recibió la noticia, según dijo en una comunicación telefónica con el Comité Nobel.

"Estoy todavía un poco confundida. Pero muy, muy feliz. Esto supera todos mis sueños y deseos", indicó la experta, que trabaja en el Departamento de Biología Estructural en el instituto de ciencia Weizmann en Israel.

"Durante mis investigaciones siempre supe que se trataba de una parte importante del ciclo vital. Pero no creía que iba a llegar muy lejos", dijo Yonath, quien advirtió que si bien se logró un "avance decisivo", todavía "no se llegó al final".

Steitz, profesor de biofísica molecular de la universidad de Yale, en Connecticut, dijo que se estaba preparando para ir al gimnasio cuando recibió la llamada de Estocolmo informándole que había ganado el premio.

El especialista indicó que hace algunos años fundó una empresa que estaba desarrollando antibióticos basándose en los descubrimientos.

Mientras, Ramakrishnan, quien nació en la localidad india de Chidambaram, en el estado de Tamil Nadu, y trabaja en el laboratorio de biología molecular MRC, en Cambridge, Reino Unido, dijo en diálogo con la radio sueca que aún no había tenido tiempo de informar a su esposa.

Ehrenberg explicó que se necesitaron 18 años, "entre 1980 y 1998, hasta que se obtuvo una clara estructura cristalina de los ribosomas. Todo es bastante difícil. En el caso de los ribosomas humanos todavía no está todo aclarado".

Los tres se repartirán en partes iguales el premio, dotado con diez millones de coronas suecas (casi un millón de euros o 1.43 millones de dólares).

La ceremonia de entrega de los galardones se realizará el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...