viernes, 19 de febrero de 2010

Su pulso y el riesgo de un infarto

Una simple medición del pulso en reposo de una mujer puede predecir las probabilidades que tendrá de sufrir un ataque cardíaco o enfermedad del corazón.
Ésa es la conclusión de investigadores en Estados Unidos que analizaron los registros clínicos de más de 129.000 mujeres postmenopáusicas.

Ninguna de las participantes tenía un historial de problemas cardíacos, afirma el estudio publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica).

Los científicos encontraron que las mujeres con las tasas más altas de pulsaciones mostraron un riesgo "significativamente más alto" de sufrir un infarto al miocardio que las mujeres con las tasas más bajas.

También en hombres

Estudios en el pasado han demostrado que el número de pulsaciones en reposo puede predecir el riesgo de eventos coronarios (ataques cardíacos, enfermedad del corazón), en hombres.

Pero no se conocía la relación entre ritmo cardíaco y eventos coronarios en mujeres.

Por eso, los científicos de la compañía farmacéutica AstraZeneca, decidieron analizar el vínculo entre mujeres de más de 50 años que participaron en la Iniciativa de la Salud de la Mujer.

En el estudio, los investigadores tomaron en cuenta los factores de riesgo que se sabe afectan el ritmo cardíaco, como hipertensión, altos niveles de colesterol, tabaquismo y consumo de alcohol.

La investigación siguió a las participantes durante un promedio de 7,8 años, y durante ese tiempo se registraron todas sus permanencias en un hospital y los ataques cardiacos que sufrieron.

Durante el período del estudio, dicen los autores, se registraron 2.281 ataques cardiacos y 1.877 derrames cerebrales .

Los resultados mostraron que las mujeres con una tasa de pulso en reposo de más de 76 pulsaciones por minuto mostraron 1,6 veces más riesgo de sufrir un evento coronario que las mujeres con 62 o menos pulsaciones por minuto.

El vínculo fue más fuerte en las mujeres de entre 50 y 64 años de edad que entre las de 65 años o más.

Según los autores, los análisis llevados a cabo posteriormente mostraron que la asociación entre ritmo cardíaco y riesgo de infarto fue independiente de la actividad física que realizaban las participantes y no hubo diferencias entre las razas, o entre las que sufrían diabetes.

Pero el peso, la hipertensión, los altos niveles de colesterol y el consumo de grasas saturadas eran más altos en las mujeres con las mayores tasas de ritmo cardíaco.

También entre este grupo había una mayor incidencia de diabetes, tabaquismo y depresión.

Y las mujeres con las tasas más bajas de pulso en reposo eran más activas pero también bebían más alcohol que el otro grupo.

Otro factor de riesgo

La investigación no encontró un vínculo entre el ritmo cardíaco y los derrames cerebrales.

Pero ¿puede el ritmo cardíaco puede ser un pronosticador confiable de riesgo de infarto?

Según el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón "este estudio demuestra que tener un ritmo cardíaco alto es un factor de riesgo de enfermedad del corazón en mujeres".

"Esto quiere decir, ahora debemos agregar el ritmo cardíaco a los muchos otros factores de riesgo que se sabe influyen en las posibilidades de sufrir un infarto", expresa el experto.

"Sin embargo, nuestro ritmo cardíaco cambia minuto a minuto en respuesta a factores como actividad o emociones".

"Así que la gente no debe asumir automáticamente que si sus pulsaciones son altas en un momento en particular eso los está poniendo en riesgo de sufrir un ataque cardíaco", afirma el profesor Weissberg. BBC MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...