lunes, 22 de marzo de 2010

La edad no influye en la infertilidad masculina tanto como el consumo de tabaco o alcohol

La edad no es un factor "influyente" en la infertilidad de los hombres a diferencia de otros factores como la mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol y malos hábitos alimenticios que merman la capacidad reproductiva y afectan a la calidad del semen.

Un experto indica que tras la infertilidad de los varones se esconde un problema de bajo recuento o falta de movilidad de los espermatozoides, provocados por factores genéticos idiopáticos pero también otros externos, como la obesidad, el sobrepeso y los malos hábitos, sobre todo alimenticios.

De ese modo, una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina o selenio) actúa negativamente sobre el ADN espermático, mientras que otro importante micronutriente es el folato, esencial en el desarrollo de las células germinales, entre otras funciones.

Las precisiones las dió el especialista en andrología del Grupo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Nicolás Garrido, en artículo que recoge Europa Press.

El experto destacó que el tabaco unido al consumo excesivo de alcohol puede multiplicar los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino, como demuestran numerosos estudios que hablan de la capacidad mutagénica de los compuestos del tabaco sobre las células germinales.

Refirió también que entre las drogas, la marihuana es la que más puede afectar a la infertilidad masculina ya que contiene al menos 20 activos cannabinoides que se asocian a una disminución significativa en la concentración, movilidad y alteraciones en la morfología espermática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...