sábado, 20 de marzo de 2010

Personas que no practican deporte a partir de los 35 años pueden presentar enfermedades crónicas, sostienen

Las personas, tanto adolescentes como adultos, que no practican deporte o evitan realizar algún tipo de actividad física como caminar, correr y subir las escaleras, están propensas a presentar, a partir de los 35 años, enfermedades crónicas, las mismas que representan la principal causa de mortandad en el país.

El coordinador de la Estrategia Nacional de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Aldo Tecse, explicó que una persona que no hace deportes a partir de los 35 años comienza a sentir malestares o diferentes síntomas de alarma en la salud, entre ellos problemas respiratorios, hipertensión y aumento de la grasa corporal.

Detalló que entre 14 y 40 por ciento de la población entre los 35 y 64 años tiene hipertensión, y de ellos, sólo un 27 por ciento se controla adecuadamente.

Por su parte, la diabetes se comienza a registrar entre los 35 y 64 años de edad, por lo que se estima que dentro de este segmento de edades, entre un 9 y 18 por ciento tiene dicha enfermedad.

La actividad física entre sus beneficios no sólo mejora la salud, fortalece el sistema cardiovascular, evita el estrés, retarda el envejecimiento y mejora la vida social de las personas.

Prevención

Para incentivar el deporte como una estrategia para la prevención de las enfermedades crónicas y garantizar la buena salud de la población, Tecse Silva expresó que el Minsa celebra cada 6 de abril, el Día Mundial de la Actividad Física, fecha escogida para promover el deporte y sus beneficios.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del 75 por ciento de decesos que se registraron en el año 2002 se debieron a enfermedades no transmisibles.

“La fuerza laboral de la mayoría de los países se ve afectada por enfermedades y factores de riesgo que, en gran medida, pueden prevenirse. Las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes cobran casi cuatro veces más vidas que las enfermedades transmisibles y las afecciones maternas, perinatales y nutricionales juntas”, refirió el especialista. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...