miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bélgica introduce prueba de la droga para conductores

A pesar de que entre la comunidad científica hay quienes cuestionan su efectividad, Bélgica ha decidido introducir la prueba para detectar si los conductores manejan bajo los efectos de alguna droga.
"Nuestra función no es hacer ciencia, nuestro trabajo es tratar de retirar de las carreteras a los usuarios de drogas", afirma el Secretario para la Movilidad, Etienne Schouppe.

El operativo policial es parecido al empleado en las carreteras para detectar si las personas están sobrias, sólo que los conductores no tendrán soplar en un alcoholímetro, sino deberán hacerse una prueba de saliva.
El conductor tiene que mantener la lengua pegada a un pequeño dispositivo de plástico por alrededor de dos minutos y deberá esperar 12 minutos más para conocer los resultados.

Si aparece una franja roja en el dispositivo, significa que el conductor ha consumido alguna droga, y el aparato deberá ser enviado a un laboratorio para mayor estudio.

Para la policía, se trata de un método rápido, eficiente y que permite rastrear la presencia de marihuana, anfetaminas, cocaína y heroína.

Las multas para los infractores van de 1.100 a 11.000 euros y la suspensión de la licencia por hasta cinco años.

De acuerdo con Miriam Scheers, del Instituto belga para la Seguridad Vial, antes de la introducción de este sistema, la policía belga sólo podía detectar la presencia de drogas en los conductores con una prueba de orina o sangre, un procedimiento que llevaba más de una hora.

¿Eficiente?

Jan Tytgat, toxicólogo de la Universidad Católica de Lovaina, afirma que el dispositivo presenta lagunas debido a que determina si el conductor usó alguna droga durante las últimas diez horas, lo que no significa que esté conduciendo bajo sus efectos.

En estos momentos, sólo con un examen de sangre se puede saber si el conductor maneja bajo la influencia de una droga al momento de la prueba", sostiene Tytgat.

Por su parte, el toxicólogo de la Universidad de Amberes, Hugo Neels, considera que la persona que acostumbra fumar marihuana tendrá que dejar de conducir, debido a que reprobarán un examen de saliva aún cuando no muestren síntomas.

Además, el dispositivo reacciona al Ritalin, una droga usada para tratar casos de desórdenes de hiperactividad. El ministerio informó que no habrá sanción para quienes tengan prescripción médica para usar Ritalin.

Pionero

Bélgica asegura que es el primero en Europa, y el segundo después de Australia, en introducir de manera permanente la prueba de la saliva para identificar a conductores que manejan bajo los efectos de alguna droga.

En entrevista con BBC Mundo, Brendan Hughes, experto del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), afirma que el dispositivo de la prueba de saliva no ha tenido una aceptación similar al del alcoholímetro debido a que no hay consenso en la comunidad científica sobre su efectividad.

"Todavía hay múltiples argumentos en su contra de naturaleza científica y no tenemos conocimiento de un dispositivo que cumpla los estándares requeridos", sostiene Hughes.

"El problema está en que el alcohol es sólo una sustancia, mientras que por otro lado tenemos 250 drogas controladas a nivel internacional, más las nuevas conocidas como legal highs".

Al margen de la ciencia, hay cuestiones sociales que obstaculizan el proceso legislativo, como podría ser la posible tolerancia de cierto nivel en la sangre o la posibilidad de que en lugar de detectar a conductores drogados se esté buscando otro instrumento para luchar contra el narcotráfico.

De acuerdo con el OEDT, cada año unas 40.000 personas pierden la vida en la Unión Europea por accidentes viales, de las cuales 10.000 estarían relacionadas al consumo de alcohol, aunque cada vez son más los reportes de muertes carreteras ligadas al uso de una droga legal o ilícita.

Bélgica sufre principalmente el problema de que sus jóvenes belgas, y también franceses, viajan a Holanda a consumir drogas y regresan conduciendo bajo el efecto de la marihuana o el hachís. Fuente: BBC Ciencia

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