lunes, 22 de noviembre de 2010

Casos de asma y rinitis alérgica en el verano son causados por ácaros, afirman

Mantener cerradas las habitaciones en casa durante mucho tiempo y sin una limpieza adecuada genera la presencia de ácaros, una subclase de arácnidos o pequeños artrópodos microscópicos, que se pueden encontrar en diferentes lugares, entre ellos el polvo doméstico, lo que facilitan las crisis de asma y de rinitis alérgica.

Así lo señaló la pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (ex hospital del Niño), Virginia Garaycochea, quien advirtió que se debe tener mucho cuidado en este aspecto ya que los ácaros constituyen un riesgo para la salud de los niños,

La especialista detalló que en el Instituto durante los meses de verano de este año se atendió a tres mil 187 niños y que de ese total los pequeños de uno a cuatro años presentaron cuadros de asma, mientras que los de entre cinco y nueve años de edad, sufrieron de rinitis alérgica.

Ambas enfermedades son problemas alérgicos que se producen por la presencia de ácaros, tanto dentro como fuera de casa. Estos pueden provenir del polvo, las heces de animales domésticos, cucarachas, entre otros”, detalló.

Recomendaciones

Por esas razones, recomendó que en la habitación de los niños con estos problemas de salud debe existir la menor cantidad de muebles y adornos posibles y evitar aquellos que son de peluche. “Es recomendable que se le regale juguetes fáciles de lavar”, aconsejó la pediatra.

En el caso del colchón de espuma, dijo que lo recomendable es que un niño asmático sólo lo utilice durante tres años; y si es uno de resortes, se le debe colocar un protector a partir de los tres años de uso.

Para reducir la presencia de ácaros en la casa, esta debe mantenerse ventilada, limpia, libre de polvo y sin alfombras. Tampoco debe secarse la ropa dentro de casa. Es mejor hacerlo en espacios abiertos.

Asimismo, recomendó evitar el uso de incienso o ambientadores por ser productos irritantes que pueden afectar la salud de los niños.

En cuanto a la alimentación, Garaycochea dijo que para un niño con asma, el consumo de fruta es lo más recomendable, en especial de cítricos. Igualmente, dijo que es conveniente que practique deportes como la natación. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...