jueves, 18 de noviembre de 2010

Colegio de Obstetras del Perú apoya también entrega gratuita de preservativos por parte del Minsa

El Colegio de Obstetras del Perú expresó también su respaldo a la política de planificación familiar y prevención de las infecciones de transmisión sexual y del VIH-Sida que lleva adelante el Ministerio de Salud, entre otras formas mediante la distribución gratuita de preservativos entre la población, sobre todo la más pobre.

La Decana de esta orden profesional, Obsta. Rosa Elena Lara Valderrama, señaló que para lograr estos objetivos de salud pública es muy importante brindar una adecuada información sobre el uso correcto del condón para evitar que pierda su eficacia.

“Hay personas que llevan el preservativo escondido y expuesto al calor y otras condiciones inadecuadas que ponen en riesgo su eficacia, expresó.

Sostuvo que el condón es uno de los pocos métodos que, aparte de usarse para evitar un embarazo, brinda protección y sirve para evitar el cáncer cervical.

Por ello, reiteró la entrega de un condón, píldora, ampolla u otro método, tiene que ir acompañado de una consejería previa.

Aseguró que en esta cruzada por la salud pública, el Estado cuenta con los profesionales de Obstetricia para brindar una correcta orientación a la población sobre el uso del preservativo y otros métodos de planificación y prevención.

Sin embargo, pidió que las farmacias y boticas del país tengan en los horarios de mayor afluencia de público, personal especializado para brindar información y consejería necesaria antes de comercializar cualquier método. “Esa es una responsabilidad social que todos debemos asumir”. dijo.

Asimismo, Lara Valderrama precisó que la planificación familiar no sólo incluye el uso de métodos anticonceptivos, sino también el apoyo a las parejas que por diferentes circunstancias no pueden tener descendencia, pero desean tener hijos.

Congreso Internacional

De otro lado, la decana del Colegio de Obstetras del Perú (COP) anunció que el próximo 26 de noviembre se realizará el congreso internacional “Los Cinco Desafíos Pendientes del Profesional de Obstetricia”.

Dijo que este congreso -a realizarse en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en la avenida 28 de Julio cuadra 7, Miraflores- tiene como temas principales de debate los nuevos desafíos en planificación familiar así como el uso del preservativo femenino.

Al referirse a las bondades del preservativo femenino, la titular del Colegio de Obstetras sostuvo que, además de ser más resistente, ejerce mayor protección a la mujer cuya vulnerabilidad a contraer alguna infección de transmisión sexual es cuatro veces mayor que la del varón.

Refirió que estos temas serán abordados, entre otros expertos, por el representante del Ministerio de Salud, Carlos Acosta Sall, y la facilitadora del uso del condón femenino del Minsa, Maribel Quiroz Zavala. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...