jueves, 4 de noviembre de 2010

Digemid: Tratamiento de infecciones urinarias puede costar hasta 99% menos

Una de cada cinco mujeres en nuestro país sufre o padece de infecciones urinarias en algún momento, y cuando ello sucede puede llegar a gastar hasta 468 nuevos soles si consume productos farmacéuticos de marca, no obstante que si sigue el mismo tratamiento con medicamentos genéricos puede ahorrar hasta el 99 por ciento de ese monto, es decir, curarse por menos de cinco soles, sostuvo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

El especialista de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, afirmó que es un derecho del paciente, mujer o varón, exigir que los médicos receten el medicamento bajo el nombre genérico, factor que, al generar un ahorro, asegura además la continuidad del tratamiento del paciente.

“Un tratamiento antibiótico con el medicamento de marca Gentalyn, de 80 miligramos en ampollas, aplicadas en tres dosis diarias durante siete días, puede costar 468.30 nuevos soles, en promedio, es decir, 22.30 nuevos soles por ampolla, monto que no está al alcance de la mayoría de nuestra población. Sin embargo, existe la posibilidad de ahorrar hasta el 99 por ciento de esta cifra si se opta por un medicamento genérico adquirido en las farmacias de los hospitales, postas y puestos del Ministerio de Salud.”

Alvarez agregó que el costo del tratamiento también puede reducirse considerablemente si las personas optan por comprar medicamentos genéricos en las boticas y farmacias del sector privado.

Por ello, el especialista destacó que ante esta disyuntiva las personas de menores recursos que padezcan una infección urinaria pueden adquirir los antibióticos prescritos por su médico bajo el nombre genérico de Gentamicina.

“Ambos productos son fabricados de la misma manera y con el mismo principio activo. Sin embargo, con un tratamiento de medicamentos genéricos el gasto no excede los 4.62 nuevos soles si se considera que cada ampolla cuesta en promedio 0.22 céntimos. Este ahorro contribuye también a que el paciente continúe y complete el tratamiento.”

El especialista explicó que una infección urinaria puede aparecer en la mujer –y en menor proporción en el varón– hasta 13 veces en el transcurso de su vida. Por tal razón, el gasto médico de su tratamiento afecta en gran medida a la canasta familiar, especialmente en la población pobre.

“Hay infecciones urinarias que pueden seguir apareciendo, por lo que se recomienda a los pacientes completar el tratamiento. Se ha visto que las personas que optan por medicamentos genéricos completan el tratamiento, por lo que tienen mayor posibilidad de curarse.”

Evitar la automedicación

Álvarez recomendó a la población, en especial a las mujeres, realizarse chequeos continuos para prevenir esta enfermedad, y en el caso de presentar ardor al orinar, necesidad de ir muy seguido al baño, fiebre o escalofríos, se debe acudir inmediatamente al médico a fin de descartar o confirmar la presencia de una infección urinaria.

“Muchos pacientes se automedican, lo cual puede traer problemas. Presentar ardor al orinar e ir muy seguido al baño pueden ser síntomas de una infección urinaria. En estos casos es conveniente consultar al médico, quien dispondrá los análisis y el tratamiento que considere pertinentes.”

Cuadro comparativo

El siguiente cuadro, elaborado por la Digemid, permite comparar claramente la diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y genéricos de marca. Bajo el mismo principio activo –en este caso la Gentamicina– se pueden hallar diversas presentaciones que son producidas de la misma manera, con las mismas proporciones, y con eficacia, seguridad y calidad garantizadas.

Gentamicina Cantidad Precio Unitario Total

Genérico 21 0.22 4.62
(Establecimientos Minsa)

Gentalyn 21 22.30 468.30
(Marca - sector privado)

Gentagram 21 8.71 182.91
(Genérico de marca - sector privado)

Genérico 21 0.81
17.01
(Sector privado) Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...