jueves, 4 de noviembre de 2010

Endoscopía permite detectar 95 % de casos de cáncer gástrico, sostienen

La endoscopía es una evaluación clínica que detecta el 95 por ciento de casos de cáncer gástrico y evita el desarrollo de una de las neoplasias más traumáticas y de costoso tratamiento.

Gracias al avance tecnológico, la endoscopía se realiza hoy sin generar mayores molestias para el paciente y contribuye a un rápido diagnóstico de problemas en el aparato digestivo.

“Actualmente, la tecnología permite que la realización de la endoscopía sea llevadera. Existen equipos que realizan endoscopía y colonoscopía (evaluación interna del colon) simultáneamente y sin producir molestia alguna en los pacientes”, señaló el jefe del Área de Endoscopía de la Clínica San Pablo, Gustavo Gálvez.

Refirió que otro mecanismo utilizado es el de la cápsula endoscópica, que contiene un sensor que permite ver en una pantalla las imágenes que capta internamente del paciente que la ingiere.

El especialista dijo que algunos síntomas que deben llamar a reflexión en los pacientes de la necesidad de practicarse una endoscopía son, entre otros, dolor abdominal, perdida de peso, llenura, hipo, náuseas y vómitos.

Sin embargo, remarcó que siempre es recomendable actuar antes de que aparezca algún síntoma.

Refirió que algunas de las consecuencias del cáncer gástrico son pérdida de peso, vómitos, desnutrición, metástasis al hígado, al ovario, peritoneo.

“El costo de un tratamiento de este tipo de cáncer en estado avanzado, que corresponde al 80 por ciento de los casos que son diagnosticados, puede llegar a costar hasta más 6 mil nuevos soles mensuales por lo menos seis meses. Esto hace pertinente promover una cultura de prevención”, enfatizó. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...