jueves, 18 de noviembre de 2010

Expertos de ocho países se reúnen en Lima en congreso internacional de la anemia

Expertos de ocho países de América y Europa se reúnen desde hoy en Lima, con motivo del IV Congreso Latinoamericano de la Anemia, donde analizan la situación de ese trastorno que se caracteriza por la reducción de la hemoglobina o del número de glóbulos rojos en la sangre.

Dicho evento se realizará por primera vez en el Perú, gracias a la gestión del Anemia Working Group Latinoamérica (AWGLA), y cuenta con la presencia de destacados especialistas de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, España y Suiza.

Los participantes son profesionales ligados a las distintas ramas de la medicina, quienes discuten sobre la anemia en ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía, cardiología, nefrología y hemato-oncología.

Patrick Wagner, médico de la clínica Maison de Santé y conferencista de este simposio, destacó la necesidad de tomar acciones para detener el avance de la anemia en el Perú, pues se estima que el 80% de peruanos tiene un nivel de hemoglobina por debajo del promedio.

Dijo también que el 78% de las mujeres embarazadas tiene hemoglobina por debajo del promedio, al no encontrarse bien alimentadas, y que esto puede ocasionar complicaciones al momento del parto.

“Cuando una mujer da a luz se produce abundante sangrado y si está anémica puede peligrar su vida por una hemorragia, que es la causa de muerte materna más común en el país”.

Señaló que lo ideal es que un varón adulto tenga en promedio 13.5 gramos de hemoglobina en la sangre, una mujer adulta 12 gramos y los niños 10 gramos.

“No obstante, hay casos de quienes caminan por la calle con dos gramos de hemoglobina. Esas personas tienen anemia crónica y se encuentran desprotegidas ante las enfermedades. El problema es que en Perú a la anemia se le considera como una patología menor”, finalizó.

Según lo programado, este evento internacional se desarrollará hasta el 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Atlantic, en Miraflores. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...