jueves, 18 de noviembre de 2010

Minsa instala comisión multisectorial para elaborar plan de vigilancia y prevención del cólera

Ante los casos de contagio y muertes a causa del cólera que se reportan en Haití y su propagación en otros países de América Latina, el Ministerio de Salud (Minsa) instaló hoy una comisión de alto nivel que se encargará de elaborar y coordinar el desarrollo del Plan de Vigilancia, Prevención y Control ante una posible epidemia de esta enfermedad en el Perú.

De acuerdo al titular de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, Luis Suárez Ognio, a través de este plan se organizará y se preparará a las direcciones regionales de salud (Diresas) frente a un posible brote de cólera.

Asimismo, se capacitará al personal para la atención de esta enfermedad, se educará a la población para la prevención y práctica de medidas de higiene como el lavado de manos y el uso de agua clorada.

También se vigilará la calidad del agua que llega a los hogares, se incluirá la participación de la sociedad civil organizada y de los gobiernos municipales y regionales, se fortalecerán las capacidades del personal de epidemiología en la detección y control del cólera, y se asegurará el abastecimiento de medicamentos e insumos para la atención de toda la población

La viceministra de Salud, Zarela Solís, encabezó hoy la instalación de la comisión, la misma que estará integrada por representantes de las principales oficinas y direcciones del Minsa, así como por representantes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Policía Nacional, y clínicas privadas.

Cabe indicar que hoy fue publicada en las Norma Legales, del diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial Nº 910-2010, que dispone la instalación de este grupo de trabajo.

Brigada peruana de salud en Haití

Desde hace dos semanas, médicos especialistas del Minsa se encuentran en República Dominicana y Haití, trabajando y brindado su experiencia para ayudar a mitigar la propagación del brote.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) solicitó ayuda de especialistas peruanos, quienes tienen experiencia en el tratamiento del cólera, pues un brote similar se registró en nuestro país en 1991 y 1993.
De acuerdo al último reporte de la OPS, entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre, el número acumulado de hospitalizaciones y defunciones debido al cólera en el país caribeño asciende a 18 mil 382 y mil 110 casos, respectivamente.

Siete de diez departamentos de Haití resultaron afectados por el brote, entre ellos: Artibonite, Central, Oeste, Noreste, Sur, Norte y Noreste.

Recomendaciones

El Minsa hizo un llamado a todos los gobiernos regionales y municipales para que aseguren la calidad del agua que se brinda a través de los servicios públicos y recomendó a la población practicar y mantener las medidas de higiene básicas en sus hogares, como consumir agua previamente clorada o hervida, asimismo lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...