lunes, 15 de noviembre de 2010

Minsa: Ley de consentimiento sexual no implica incremento de embarazos en adolescentes

El proyecto de ley, que de ser aprobado por el pleno del Congreso de la República, permitirá las relaciones sexuales consentidas entre jóvenes de 14 a 18 años de edad, con el pleno consentimiento de ambos, no implicará una incremento de los casos de embarazos en ese segmento de la población, aseguró hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

“No va a haber un incremento (de embarazos), porque eso no depende de un marco legal, sino fundamentalmente de la información que se pueda proveer a los jóvenes o adolescentes”, argumentó Ugarte en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que esta iniciativa, que actualmente se encuentra en pleno debate en el Congreso de la República, busca evitar situaciones que con el marco legal anterior eran sumamente complicadas, como es, por ejemplo, la penalización a un joven de 18 años por haber mantenido relaciones sexuales consentidas con su enamorada de 17 años.

“Si ella resultaba embarazada, no señalaba al padre, para evitar que pueda ser penalizado, y eso llevaba a una serie de complicaciones, como es la no participación del padre biológico en el proceso de gestación, ni la responsabilidad que corresponde asumir en este caso”, insistió Ugarte Ubilluz.

El ministro sostuvo, incluso, que la actual legislación no ha podido evitar que un 13 por ciento de adolescentes en el Perú haya salido embarazada en lo que va de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Y esa es una cifra bastante alta, como promedio nacional. Y se incrementa en departamentos como Loreto y Ucayali donde el promedio de embarazos en adolescentes representa entre 25 y 30 por ciento del total a nivel nacional”, aseveró.

Por tal motivo, destacó el trabajo de información que viene desarrollando el Ministerio de Salud entre la población adolescente, con el propósito de contrarrestar la actual cifra de embarazos.

El titular de Salud encabezó este mediodía la ceremonia de presentación de 18 millones de condones que, con una inversión de 500 mil dólares, donó el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), para ser distribuidos en todo el Perú.

Estos 18 millones de unidades, más otros dos millones que llegaron en días pasados, serán distribuidas e tres entregas a inicios del próximo mes y permitirá cubrir el abastecimiento a nivel nacional, a diciembre de este año.

Refirió que el Ministerio de Salud invirtió 9 millones de nuevos soles en la compra de 65 millones de condones.

Según el INEI, en el Perú el 20,4 por ciento de la población está conformada por adolescentes, de los cuales el 39 por ciento inicia su vida sexual antes de los 18 años, y solo el 13 por ciento de adolescentes sexualmente activos usa algún método anticonceptivo.

Ugarte destacó que esta campaña de distribución gratuita de condones no solo forma parte del Programa de Planificación Familiar para prevenir embarazos no deseados, sino también está dirigido a reducir los casos de transmisión de enfermedades como el VIH/Sida.

Estimó que en el Perú viven alrededor de 70 mil personas infectadas con VIH y solo entre 15 mil y 20 mil conocen su diagnóstico, por lo que mantienen contacto con los servicios de salud y reciben atención o tratamiento. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...