martes, 27 de marzo de 2012

Con nueva tecnología molecular detectan TBC en sólo 48 horas

El sector Salud aplica una nueva tecnología molecular en la lucha contra la Tuberculosis (TBC) que permite detectar el mal en sólo 48 horas y así iniciar en forma oportuna el tratamiento gratuito que entrega el Ministerio de Salud.


Se trata de la prueba molecular Genotype, una herramienta útil para diagnosticar la TB Multidrogorresistente (TB MDR) y la Extremadamente Resistente (TB XDR) en 48 horas, a partir de muestras clínicas (esputo de pacientes).

El costo de esta prueba es de S/. 175 por muestra y será asumido enteramente por el Minsa, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

La implementación de la prueba Genotype en el Laboratorio Nacional de Referencia de Micobacterias del INS permitirá realizar una rápida intervención en áreas de alto riesgo, a fin de diagnosticar la TB MDR y así cortar la cadena de transmisión en la población. Al obtener el resultado oportunamente, el tratamiento de los pacientes será más apropiado de acuerdo con su patrón de resistencia.

Los responsables de las estrategias sanitarias locales de TB podrán acceder rápidamente a los resultados vía internet, a través del sistema informático NetLab del INS, informó la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB, de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del ministerio.

Con ello se inicia una nueva etapa en lucha contra la TB, ya que anteriormente la persona debía esperar sus resultados entre dos y cuatro meses, con el consecuente avance de la enfermedad y la posibilidad de contagiar a su familia, amigos, compañeros de trabajo o personas que viajan en un bus sin ventilación adecuada.

El Genotype se aplicará a todas las muestras con baciloscopia positiva de pacientes antes tratados (recaída y abandono recuperado) de Lima metropolitana y Callao.

En Lima Cercado y los centros penitenciarios de Lima se aplicará a todas las muestras de esputo con baciloscopia positiva de pacientes nuevos y antes tratados. Fuente: ANDINA 

Archivo de Noticias