miércoles, 28 de marzo de 2012

Más del 85% de limeños a favor de prohibir y sancionar consumo y venta de drogas

DEP - PERÙ 28/03/2012.- Más del 85 por ciento de los limeños están a favor de prohibir y sancionar el consumo y venta de drogas, como marihuana, cocaína y pasta básica de cocaína, reveló un estudio difundido hoy.

El informe denominado “Percepciones Sociales sobre Drogas en Lima”, señala que el problema de las drogas en el país es considerado por el 82 por ciento de la población como “muy” o “bastante” importante, mientras que el 90 por ciento de la población sostiene que es fácil o muy fácil acceder a ellas.

Los participantes en el estudio señalaron que las drogas de mator consumo en el país son la marihuana (78,9 por ciento), el alcohol (78,6 por ciento) y el tabaco (76,4 por ciento),

Otra de las revelaciones de este informe es que la principal razón del consumo de drogas son los problemas familiares (59%); por curiosidad y deseo de sentir (46,7 por ciento); y por diversión (44,9 por ciento).

Asimismo, el 90 por ciento percibe como muy peligrosas drogas como la pasta básica de cocaína, la cocaína, éxtasis o estimulantes, inhalantes y marihuana; mientras que el menos del 65 por ciento ve en la misma forma a los tranquilizantes, tabaco y alcohol,

El 57 por ciento de la población es el segmento más alejado y opuesto a las drogas, mientras que un sector del 19 por ciento tiene una postura intermedia.

Este informe se ejecutó con un universo de mil personas residentes en Lima de edades entre 15 y 65 años, segmentados por hábitat, género y edad. Fue realizado en los meses de abril, mayo y junio del 2010, obteniéndose los resultados en noviembre del 2011.

El trabajo fue realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (DEVIDA) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

La titular de Devida, Carmen Masías, sostuvo que este informe constituye un instrumento de singular aporte para las acciones de prevención del consumo de drogas y la lucha contra el narcotráfico.

“Que el 82 por ciento de la población perciba que el problema de las drogas es importante en el Perú y el 74 por ciento en su barrio o comunidad, es un avance en la sensibilización y comprensión del problema que tenemos como país”, dijo.

Agregó que Devida está trabajando articuladamente los tres ejes de la lucha antidrogas como son la prevención, el desarrollo alternativo y la interdicción, para obtener cambios cualitativos y progresivos en el tema del consumo que afecta fundamentalmente a la población juvenil entre 14 y 29 años de edad.

“Tenemos que enfrentar este flagelo de manera integral, involucrando a las autoridades nacionales, regionales y locales, los profesores y sobre todo los padres de familia, sin descartar al sector privado”, advirtió.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), creada en 1986 y dirigida actualmente por Eusebio Megías, es una institución privada española, sin fines de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial.

La Reina Sofía de España ostenta la presidencia de honor de esa institución, cuya misión fundamental es la prevención del consumo de drogas y sus consecuencias. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...