miércoles, 28 de marzo de 2012

Perú: cada cuatro horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino

DEP - PERÙ 28/03/2012.- En el Perú, actualmente se estima que el cáncer de cuello uterino cobra una vida cada cuatro horas convirtiéndose en la principal causa de muerte en la población femenina del país.

Este mal, causado por VPH, ataca sobre todo a mujeres con una vida sexual activa y no suele presentar síntomas; impidiendo detectar a tiempo esta enfermedad.

Hoy en día, en nuestro país sólo se conocen dos sistemas de prevención: el Papanicolaou y vacunas, sin embargo existen más de 150 tipos de VPH relacionados al cáncer de cuello uterino y más de 40 que se trasmiten sexualmente.

De éstos, 13 tipos están relacionados a este cáncer, y sólo se detectaban dos en el Perú, hoy Biolinks detecta los más de 150 tipos.

Mediante un comunicado, la directora científica de Biolinks, Ysabel Montoya declaró que “este test permite detectar de forma temprana si una persona está infectada por el VPH y si el tipo de VPH es de alto o bajo riesgo a desarrollar cáncer, lo que permite disminuir las muertes de las mujeres peruanas.

Asimismo, la especialista e investigadora del VPH asegura que “del 100% de diagnósticos en nuestros laboratorios, alrededor del 50% muestran resultados positivos e inclusive se detecta a personas con más de un tipo de virus, dejando ver que es urgente prevenir este mal” .

Otra cifra impresionante que presenta Biolinks, es que casi el 50% de mujeres que presentan diversos tipos de VPH son de alto riesgo y se encuentran entre los 21 y 35 años de edad, siendo entre los 26 y 30, la cifra con mayor porcentaje de riesgo a contraer esta mortal enfermedad. Fuente: La Repùblica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...